Publicidad

Video: Puerto Wilches en riesgo de inundación por colapso de un dique

Ante la situación, las autoridades han declarado calamidad pública, según manifestó Jairo Demis Toquica Aguilar, alcalde del municipio.

Preocupados se encuentras los habitantes y autoridades de Puerto Wilches, Santander, ante el colapso de un dique que protege de inundaciones al municipio.

Ocurre exactamente en el sector de Puerto Perico, por donde corre el río Magdalena. Según Celso Narváez, habitante de la zona, “si esto sigue como va, mañana o pasado mañana tenemos el agua en el pueblo porque esto se está erosionando mucho, este es el dique que protege al pueblo y hay un chorro muy bravo pegándole al jarillón, el paso de los remolcadores con sus élices están provocando esto, pedimos que desvíen la vía de los remolcadores porque la ola produce la erosión aquí”.

Por su parte Manuel Francisco Martínez, otro habitante del sector, manifestó que “esto es una emergencia que ameritamos lo más pronto posible, queremos la solución rápido porque es una vía que comunica a Puerto Wilches, solicitamos a Ecopetrol una ayuda para tener esta vía que la necesitamos más de uno.

“Como la vía de los remolcadores se ha secado, se viene por acá que el cauce es más hondo y esta es la vía transitable para ellos, les pedimos el favor que no afecten más. Cuando el remolcador da la vuelta, el agua pega duro y ahí es donde se erosiona la carretera”.

“Estamos haciendo presencia por la situación de colapso que presenta el dique carreteable que evita las inundaciones en la cabecera municipal de Puerto Wilches. Hago un llamado a Coormagdalena para que habilite el agua oficial para que las navieras, las embarcaciones de calado mayor puedan navegar hacia allá y evitar las afectaciones que se origina con el oleaje de estas máquinas como pueden ver en este caño que da de frente al dique que protege a Puerto Wilches”.

De igual manera, el mandatario local hizo un llamado de ayuda al Gobierno nacional. “El llamado es al Gobierno Nacional, a la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre, necesitamos apoyo inmediato para buscar solución definitiva, necesitamos viabilidad urgente para minimizar este riesgo latente. Tenemos declarada la calamidad pública, este lugar de más de dos kilómetros tiene afectación constante”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad