Publicidad

Primer proyecto de Pago por Servicios Ambientales será desarrollado en El Carmen

La iniciativa se desarrollará en un área de 384 hectáreas del Carmen de Chucurí, donde 41 familias velarán por su cuidado y conservación. Para ello, Cenit destinó de $1.134 millones, que se ejecutarán en tres años.

Según se conoció, para esta iniciativa está prevista una inversión total de $1.134 millones y se plantea un trabajo que se extenderá hasta el año 2024.

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, será la firma encargada de su ejecución y según explicaron sus representantes, se realizará en esta zona dado que hace parte del área de influencia del poliducto de oriente de la compañía, que transporta hidrocarburos en esta zona del país.

De acuerdo con las características del proyecto, serán 41 familias las que formarán parte de la conservación del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, luego de la firma de un acuerdo voluntario.

Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, indicó que la iniciativa se adelanta en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y con la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques en Colombia.

“Este tipo de proyectos generan un impacto social y ambiental positivo para las comunidades y para nuestra empresa y son fundamentales para seguir contribuyendo al desarrollo de las zonas rurales del país y demostrar que la sostenibilidad es una realidad que se construye desde los territorios”, dijo Manosalva.

Conservación

El proyecto, según informó Cenit, tiene como objetivo la conservación de aproximadamente 384 hectáreas del Parque Nacional Natural.

Asimismo, las familias que harán parte del proyecto se beneficiarán con el pago de incentivos que les permitirá cambiar sus actividades productivas dentro del parque y enfocarse en su conservación

“El Pago por Servicios Ambientales se realizará por tres años, tiempo requerido para que las personas vinculadas a la iniciativa puedan percibir ingresos económicos por los proyectos productivos de cacao que se desarrollarán de manera paralela en zonas aptas para actividades agrícolas”, informó Cenit.

Estrella hidrográfica

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes cuenta con una alta diversidad de especies de fauna y flora y es estratégico para Colombia en términos de recurso hídrico, ya que aporta el 10,6% del agua del país y se constituye en una estrella hidrográfica que abastece más de 20 acueductos tanto rurales como municipales.

Gran parte del agua que drena de la Serranía alimenta los humedales del Magdalena Medio, propiciando el desarrollo de una gran biodiversidad, según concepto de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad