Publicidad

Vía La Belleza – Jesús María en el sur de Santander requiere una inversión de más de $30.000 millones

Según las cuentas, aún hace falta por gestionar el 49% de los recursos necesarios para pavimentar los 18 kilómetros completos.

La Gobernación de Santander y el Invías firmaron recientemente el convenio por $10.000 millones para la anhelada pavimentación de la vía La Bellleza – Sucre – Jesús María, municipios enclavados en las montañas del sur de Santander, que a diario sufren las inclemencias de un trayecto rural que ellos mismos crearon por la fuerza de la necesidad.

El proyecto anunciado es el resultado de una serie de trabajos en donde la comunidad tuvo un papel fundamental. En 2020, los habitantes de la zona, cansados del olvido al que estaban expuestos, decidieron juntar sus ahorros para pagar la consultoría de estudios y diseños para intervenir 8 de los 18 kilómetros del recorrido.

En esa ‘vaca’ comunitaria se lograron reunir $50 millones. Jesús Romero, de 88 años, habitante de La Belleza y cansado de sufrir toda la vida por la intransitabilidad en el sector rural, aportó $800.000 y Andrés Mateus, un pequeño productor de leche, donó uno de sus apreciados terneros, para que hicieran una rifa o venta. Así de a poco de juntó la plata.

Las cuentas

El proyecto de consultoría se dividió en dos. Uno de 3,2 kilómetros por $5.844 millones y la segunda fase de la consultoría de los 5 kilómetros adicionales arrojó un valor de $7.200 millones.

Una tercera consultoría por un poco más de nueve kilómetros, contratada por las alcaldías de La Belleza, Sucre y Jesús María, arrojó que se requieren $18.000 adicionales.

Es decir, que en total, la obra requiere una inversión superior a los $31.000 millones. De esos, hasta el momento están asegurados $10.000 millones del convenio entre la Gobernación de Santander y el Invías, y $5.844 millones que se tramitan ante la ART.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad