En la producción, un niño camina por la calle vendiendo chicles, luego se dirige a un cementerio en el que viviría junto a la tumba de su madre.
La dramatización fue grabada en las inmediaciones del cementerio del municipio Toro, al norte del Valle del Cauca por el influenciador Juanse Herrera.
Sin embargo, aunque en la cuenta oficial de Facebook ahora detalla que se trata de un «video dramatizado, hecho exclusivamente para generar conciencia», cuando se volvió viral, muchos pensaron que se trataba de un caso real.
Por tal motivo, al conocerse públicamente que solo fue una grabación para conseguir seguidores y «me gusta» en redes, la ciudadanía de inmediato mostró su indignación por el tema.
Rechazo desde la Alcaldía de Toro
Ante los reclamos realizados por muchos internautas, la Alcaldía de Toro, Valle, debió emitir un comunicado en donde desmiente la veracidad del video.
«El video en el que se observa a un menor de edad supuestamente en condición de abandono viviendo en el cementerio del municipio desde hace seis meses es falso», sentenció el comunicado.
«Rechazamos los actos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y su utilización para la creación de contenido digital, que además pone en tela de juicio el buen nombre de nuestro municipio y las autoridades civiles y religiosas», agrega el texto.
Acciones legales
Asimismo, detallan que, el influenciador de Cartago «sin escrúpulo, profanó este lugar sagrado para los toresanos y trasladó al menor de siete años desde Cartago hacia Toro y recreó la escena que se volvió viral en redes sociales».
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Escudero aseguró que establecerá con su equipo jurídico las acciones que sean pertinentes en contra del joven.
«Estos actos deben ser condenados y sancionados como corresponde», pues no pueden tolerarse dichas acciones solo por «ganar popularidad en redes sociales».