En un video que se ha vuelto viral recientemente, una mujer grabó el conmovedor momento en el que su madre visitó un supermercado en Miami, Estados Unidos, después de 50 años de vivir en Cuba.
La escasez en Cuba es un problema conocido y no es un secreto. Según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, solo el 52% de la población cubana tiene acceso a «dos comidas o menos al día» y el 51% de los hogares tienen problemas para comprar los productos más esenciales para sobrevivir.
“Yo nunca había visto esto”, dijo la mujer mientras sonríe al ver la zona de verduras en el concurrido supermercado de la ciudad. “Qué no hay aquí”, dice la madre de familia, asegurando que llevaba muchos años sin ver una cantidad de comida similar en la isla.
La mujer continuó paseándose por la zona de comidas, con los brazos cruzados sobre su cintura, sin poder creer lo que estaba viendo. “Vamos a comprar,” le dijo su hija, esperando que su madre saliera del estado de shock en el que se encontraba.
En otro momento del video, se puede ver a la mujer dirigiéndose hacia la sección donde se encontraban las sandías de gran tamaño. Emocionada, llamó a su hija para que viera el peso de las mismas. Además, se asombró al ver la variedad de uvas expuestas en el supermercado.
“Ya me llené de ver”, dijo la madre asombrada por todo lo que encontró en el establecimiento en un día normal de compras con su hija, quien también estuvo acompañada de su padre y sus hijos. Según el video, la mujer de 55 años nunca había presenciado algo similar viviendo en Cuba.
“Me da mucha alegría por ella, pero tristeza por los que están allá en Cuba”; “es triste porque nosotros estamos acostumbrados a ver así los supermercados y así debería ser en la isla”; “su reacción nos representa a todos”, son algunos de los comentarios de los internautas en la publicación.
La pobreza extrema de Cuba
Un estudio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) indica que el 88 % de los ciudadanos de Cuba viven en una situación de pobreza extrema. La organización, que llevó a cabo el VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba a través de 1.354 entrevistas en 75 municipios, también destaca una creciente preocupación por la seguridad alimentaria y dificultades para adquirir productos básicos en la isla.
El estudio señala que la tasa de pobreza ha aumentado 13 puntos en un año, si se incluye a aquellos que ingresan menos de 1,90 dólares diarios para una familia de tres personas dentro de esta categoría. Además, la preocupación por la crisis alimentaria ha crecido cinco puntos, alcanzando el 70 %. Esta preocupación lidera una lista de problemas que también incluye el bajo nivel de los salarios (50 %) y la inflación (34 %).
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) atribuye el deterioro de la situación a las crisis estructurales acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para implementar los cambios necesarios. Según las entrevistas realizadas, el 68 % de las personas considera la gestión del Gobierno como «muy negativa», un aumento de 17 puntos. Además, el 86 % critica la labor de las autoridades en el ámbito económico y social.
En cuanto a las necesidades básicas, el 48 % declara haber dejado de comer debido a la falta de dinero o recursos para conseguir alimentos. Además, un 32% afirma necesitar medicinas, pero no pudo adquirirlas debido a su precio o escasez. Según el estudio, el 62% de los cubanos tienen problemas incluso para comprar «lo más esencial para sobrevivir», un aumento de once puntos en comparación con una encuesta similar realizada en 2022.