Publicidad

¿Qué es la ‘ameba comecerebros’ que mató a un niño en Estados Unidos?

Luego de una semana de luchar contra la ‘ameba comecerebros’, el menor Woodrow Turner Bundy murió en un hospital de Nevada.

La Naegleria fowleri es una ameba termófila (amante del calor), que vive en ambientes de agua dulce templada como estanques, ríos y aguas termales, donde se reproduce y se contagia principalmente al ser humano.

La ameba se contagia cuando agua contaminada entra por la nariz, tras lo cual migra hasta el cerebro causando una infección conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP). Este hecho es especialmente peligroso en actividades acuáticas como nadar, bucear o realizar lavados nasales con agua no tratada.

Lo que convierte a la Naegleria fowleri en un asesino tan efectivo es su capacidad para alimentarse del tejido cerebral. Una vez en el cerebro, comienza a consumir las células neuronales, causando inflamación y daño que a menudo resulta en la muerte. De hecho, más del 97 % de los casos documentados han sido mortales.

Muerte de niño de dos años en Nevada

El caso más reciente de la extraña ‘ameba comecerebros’ causó la muerte de un niño de dos años esta semana en Nevada, EE.UU., según indicó en un comunicado la División de Salud Pública y del Comportamiento (DPBH) del estado norteamericano.

Según investigadores estatales, todo parece indicar que el pequeño habría estado expuesto a este microorganismo al sumergirse en aguas de una fuente termal natural en terrenos federales del condado de Lincoln, del estado de Washington.

Otro caso reciente ocurrió en Texas. Un niño de seis años murió a causa de la ameba tras jugar en un parque acuático local. La rápida progresión de los síntomas y la falta de tratamiento efectivo culminaron en su muerte en tan solo una semana.

Los síntomas

Los expertos de la salud enfatizan que a pesar de la alta letalidad de la ameba, su incidencia es extremadamente baja. Sin embargo, con el cambio climático y el incremento de temperaturas, los casos podrían aumentar, convirtiéndola en una amenaza emergente.

Los síntomas de la infección por Naegleria fowleri pueden ser similares a los de una infección bacteriana o viral del sistema nervioso central, incluyendo fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones. La evolución es rápida, generalmente conduciendo a la muerte en una a dos semanas.

La Naegleria fowleri es un recordatorio de que los más diminutos seres vivos pueden ser los más mortales. La educación y concienciación son fundamentales para prevenir su propagación y proteger nuestras vidas frente a este enigma microscópico.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad