Publicidad

Se esclareció el 63% de los delitos de violencia sexual: Fiscalía

La Fiscalía de Santander dio su balance de gestión del 2022. Resaltaron la desarticulación de 76 bandas delincuenciales y la capturas de 465 de sus integrantes.

La Fiscalía de Santander dio el cierre de su gestión en el presente año y aseguró que en lo corrido del 2022 logró la desarticulación de 76 estructuras criminales que estaban afectando la seguridad ciudadana en diferentes municipios del departamento.

Aseguraron que en un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación, Policía, Ejército Nacional, y autoridades municipales y departamentales se logró la captura de 468 miembros de estas bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes, hurto extorsión, homicidio y tráfico de migrantes.

Los capturados delinquían en los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Floridablanca, San Gil, Socorro y Barbosa, entre otros, afectando la seguridad, convivencia y bienestar de la comunidad en los territorios de esta jurisdicción.

El amplio material probatorio obtenido contra cada uno de los judicializados, a través de la aplicación exitosa de las técnicas de investigación, permitió la imputación y la imposición de 387 medidas privativas de la libertad, con una efectividad del 83% en las medidas de aseguramiento.

De acuerdo con esta cifra, semanalmente se desarticularon 1,5 bandas demostrando el compromiso de esta seccional en la lucha contra las organizaciones criminales, entre las que se destacan: Los Paqueteros, San Martín, Los Kalistenicos, Manipuladores, Los Next, Los Difíciles, Los Warner, Motoladrones, Comisionistas, Pegajosos, Los del Sur, Los del Caldas y Los Piratas, entre otros.

Además explicaron que lograron una extinción de dominio superior a los 2.500 millones de pesos sobre los bienes pertenecientes a esta organización.

Otra de las bandas impactadas fue la de Los Comisionistas, dedicada a la trata de personas e indicio a la prostitución. Sus principales víctimas eran mujeres de nacionalidad extranjera y menores de edad, siendo rescatadas 17 que estaban siendo explotadas sexualmente.

En la desarticulación de esta banda se realizaron 14 personas y se logró afectar su patrimonio económico en 3.900 millones de pesos a través de la extinción de dominio.

Avances en la resolución de otros delitos La Seccional Santander logró un avance en la resolución de otros delitos como el feminicidio, logrando resolver el 100% de los casos que se presentaron en el presente año.

Así mismo, comprometidos con los delitos en donde las víctimas son las mujeres, se logró resolver en violencia sexual el 63% de los casos, y el 86% en los de violencia intrafamiliar.

Igualmente, se judicializó a un grupo de actores delincuenciales dedicados a la estafa a través de proyectos de vivienda de interés social que dejó 619 víctimas, recaudando de manera ilegal más 7.500 millones de pesos, La Fiscalía logró la captura y la imposición de medidas de aseguramiento en contra de sus integrantes, así como la adopción de medidas de protección en procura de salvaguardar el patrimonio de las víctimas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad