Publicidad

Seis personas ya se han quemado con pólvora en Santander este diciembre

Los seis afectados en Santander son adultos: tres en Bucaramanga, uno en Barrancabermeja, otro en Confines y uno más en Sabana de Torres. Cuatro de los lesionados registran quemaduras de primer grado.

Durante la madrugada de ayer, en el barrio Provenza de Bucaramanga, un hombre de 22 años, quien estaba bajo los efectos del alcohol, intentó maniobrar dos voladores con tan mala suerte que se le estallaron en la mano. La detonación le dejó quemaduras de primer grado en el dedo índice y lesiones menores en otras partes del brazo.

Mientras tanto, en Sabana de Torres, otro hombre, esta vez de 56 años, también sufrió laceraciones mientras almacenaba pólvora.

Los anteriores casos, el de la capital santandereana y el de Sabana de Torres, hicieron parte del saldo de lesionados que dejó la ilegal manipulación de artículos pirotécnicos en Santander, durante la denominada ‘Noche de Velitas’.

Estas dos víctimas elevaron a seis la cifra de afectados por la detonación de este ‘juguete peligroso’ en lo que va de diciembre en la región.

Los cuatro casos restantes de quemados por la pólvora, antes de la tradicional festividad, son: otros dos hombres en Bucaramanga, de 32 y de 70 años; uno más en Barrancabermeja, de 43 años; y otro de 26 años, en Confines.

Las estadísticas las entregó a esta Redacción el propio secretario de Salud Departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, recordó que en lo corrido del mes de diciembre, se han incautado 84 kilos de pólvora.

A pesar de que en días anteriores entró en vigencia del decreto que prohibió el uso y la comercialización de la pólvora, las celebraciones con este tipo de explosivo no han mermado en la ciudad; es mas, su venta aún continúa.

Tal y como lo evidenció Vanguardia, en un reciente informe, entre cajas con mercancías como zapatos y prendas de vestir, e incluso camuflada entre las velas que se encendieron la pasada noche del 7 de diciembre, se encubren los expendios ilegales de pólvora en el Centro de Bucaramanga. Incluso, a través de estados de WhatsApp se multiplican los anuncios sobre la comercialización irregular de pólvora en el área, sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad.

LAS SEIS VÍCTIMAS

1. En Bucaramanga, un hombre de 32 años, sufrió quemaduras y contusiones en la mano, tras manipular voladores. Estaba ebrio.

2. En Confines, un hombre de 26 años sufrió la amputación de dedos de su mano, tras estallárseles en las manos diez voladores.

3. En Barrancabermeja, tras el estallido de unos totes, un hombre de 43 años tuvo que ser atendido de urgencia. Sufrió quemaduras de segundo grado.

4. Un hombre mayor, de 70 años, sufrió laceraciones en Bucaramanga, tras intentar maniobrar las denominadas ‘mechas’.

5. En el barrio Provenza, un hombre de 22 años, resultó con quemaduras en la mano, al intentar maniobrar voladores. Estaba ebrio.

6. En Sabana de Torres, cuando intentaba almacenar pólvora, sufrió quemaduras un hombre de 56 años.

PANORAMA NACIONAL

El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que la cifra de lesionados por pólvora sigue en aumento. En total, durante la ‘Noche de Velitas’, fueron 112 casos: 39 niños y 73 adultos.

De esos casos, 38 se registraron en Bogotá y 30 en Antioquia, principalmente en Medellín.

En el país se mantienen las campañas en contra del uso de pólvora, pero al parecer ellas siguen en ‘letra muerta’.

Las propuestas cuentan con distintas iniciativas dirigidas al cuidado de los niños, adultos mayores y animales de compañía, pues suelen ser los más afectados por el uso de fuegos artificiales durante las festividades.

El INS también específica en su informe que el 33 % de los heridos son menores de edad y el 35% de las situaciones se han dado bajo efectos del alcohol.

Otros departamentos y ciudades que presentaron lesionados son: Valle del Cauca (5), Cauca (3), Córdoba (3), Cundinamarca (3), Quindío (3), Tolima (3), Boyacá (2), Cesar (2), La Guajira (2), Risaralda (2), Barranquilla (1), Bolívar (1), Cali (1), Cartagena (1). Casanare (1), Magdalena (1), Meta (1), Nariño (1), Putumayo (1) y Santa Marta (1).

En Santander, van seis quemados en lo que va del presente mes de diciembre.

El Instituto señaló que, en los primeros siete días de este mes, no hubo ningún fallecido debido al empleo de la pólvora, pero el 86 % de los casos tuvieron quemaduras, el 56,1 % por laceración, el 17,5 % por contusión, el 8,8 % por amputación, el 5,3 % por daño auditivo y el 3,5 % por daño ocular.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad