Publicidad

Capturado el ‘Tocayo Vargas’ por corrupción

En las últimas horas agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturaron al cantante de música de carranga, Roque Julio Vargas Castañeda, más conocido como el ‘Tocayo Vargas’, para que cumpla una condena de cinco años de prisión por delitos contra el erario público cuando fue alcalde de Bolívar, Santander.

La captura de Vargas Castañeda se da luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme la sentencia que encontró culpable al cantante cuando fungió como alcalde de Bolívar, Santander, en el año 2006.

Según el fallo del juzgado segundo penal del circuito con funciones de conocimiento Vélez, Santander, Roque Vargas suscribió de manera irregular una orden de suministros con el ciudadano Marco Efrén Valdivieso, por la suma de un millón 683 mil pesos para la instalación de una red eléctrica en unas viviendas rurales. A pesar de haber entregado la totalidad de los recursos, dicho contrato no se ejecutó a cabalidad ya que dichas viviendas jamás existieron. Solo habían lotes baldíos.

“El actuar del acusado fue doloso del acusado, quien conocía que celebró un contrato sesgado sin el cumplimiento de los parámetros de legalidad tanto en la elaboración de los estudios previos, el análisis de conveniencia y oportunidad, reglas objetivas para el establecimiento de la necesidad a satisfacerse con la contratación; el acusado conocía que está llevando una contratación sesgada, sin cumplimiento de los parámetros mínimos de legalidad. Jhon Fredy Moreno Vargas, informó que en los meses de octubre a noviembre de 2005, y este sin ningún tipo de estudio, pasando por encima de toda la ley de contratación le da la aprobación o conveniencia de manera verbal para acceder a la obra, sin verificar la conveniencia de acuerdo al programa que financiaba estos recursos púbicos, mejoramiento de vivienda rural”, considera el fallo.

Por tal motivo, la Corte dejó en firme la sentencia en contra de Roque Vargas como autor responsable del delito de Contrato sin Requisitos legales, por lo que deberá pagar 64 meses de prisión, (cinco años y tres meses). Además de cancelar una multa de $66 millones, casi la tercera parte que entregó en el controvertido contrato por el cual fue condenado.

Así mismo, Vanguardia pudo conocer que el ‘Tocayo Vargas’ tiene diez procesos penales más en curso relacionados con sus malos manejos administrativos al frente de la Alcaldía de Bolívar, Santander, para el periodo 2004 – 2007.

La defensa de Vargas Castañeda apeló en diferentes instancias la sentencia en contra del exalcalde, incluso, solicitó el beneficio de prisión domiciliaria como medida alternativa para se defendido teniendo en cuenta que era padre de familia de dos menores de edad. Sin embargo, la Corte negó dicha solicitud.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad