La noticia que el Magdalena Medio conoció de Deyvis Mena Montes, es que fue capturado en el municipio de Puerto Wilches y señalado de ser el presunto autor del homicidio del líder social Robinson Jiménez Bautista, asesinado en octubre del 2021. Además de hacer parte del grupo ‘Los Ñongos’ que delinque en esa localidad de Santander.
Sin embargo, su familia ha iniciado una lucha por demostrar que el joven es inocente y que nada tuvo que ver con el hecho violento, “no quiero que el pase una noche más encerrado; mi hijo no tiene nada que ver con ese hecho, él es inocente, necesito que por favor me ayuden”, dijo Gregoria Montes, madre de Deivys.
Según los familiares, el día del homicidio, el hombre acusado ni siquiera se encontraba en el municipio de Puerto Wilches, lugar donde ocurrieron los hechos. “Gracias a Dios que a mi hermano lo conocen, porque nosotros crecimos en Puerto Wilches, y no es justo que le estén haciendo esto a él. Nosotros somos nacidos en Córdoba y allá tenemos familiares; tenemos testigos que él en esa época se encontraba allá, él no estaba en Wilches y no estaba acá; tenemos los testigos tanto de familiares como de vecinos”, explicó Nelys Mena Montes, hermana.
Familiares también aseguran que la detención se dio sin una orden de captura y bajo presuntas irregularidades, “se lo llevaron sin decir nada, ni siquiera dijeron de qué los estaban acusando, no mostraron una orden de captura y lo trasladaron a Barrancabermeja donde nosotros ni siquiera supimos y perdimos total contacto con él”, dijo un familiar.
Hoy, la familia pide ayuda para que se revise el caso, “nosotros hoy pedimos justicia para que realmente se encuentre el verdadero responsable de la muerte de ese líder social que dejó sufriendo a sus seres queridos; queremos que cojan al responsable. Pero también pedimos justicia para mi hermano, que es inocente, queremos saber quién es el verdadero responsable, que revisen cámaras para que miren quién fue la verdadera personas que mató al líder social; que revisen cámaras acá en Wilches y en Córdoba porque él estaba viviendo allá”, dijo la hermana.
Agregó que su hermano, tampoco era apodado ‘Cara ancha’ tal como lo mencionaron las autoridades, “le pusieron un apodo que al nunca lo han llamado así; a él solo lo conocen por su nombre”.
Hoy en horas de la tarde, se ha programado una marcha en el municipio en apoyo a la familia y a la persona capturada.
La captura
La captura de Deibys ocurrió el pasado 15 de noviembre en el municipio de Puerto Wilches. Según la Policía el hombre es presunto sicario del grupo delincuencial ‘Los Ñongos’ y es señalado por las autoridades de ser el autor del homicidio de un líder social.
Según la Policía del Magdalena Medio, su captura se dio gracias a la información que suministraron personas “que actualmente se encuentran cobijadas con medidas de aseguramiento privativas de la libertad que decidieron contribuir con la administración de justicia”.
A Deyvis le fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario, luego de que se le imputaran los cargos por homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia de armas de fuego.