Con temor y sorpresa los habitantes de Puerto Wilches, Santander, conocieron un nuevo hecho criminal protagonizado por la inseguridad, los delincuentes y las armas de fuego.
El Banco Agrario ubicado en la esquina de la calle 4 con carrera 2, que irónicamente se encuentra a pocos metros de la subestación de Policía de Puerto Wilches, fue atracado a las 9:30 de la mañana de ayer, a plena luz del día y cuando algunas personas se encontraban dentro de la entidad financiera.
Lo que conoció esta redacción es que dos hombres encapuchados y armados entraron al banco buscando a las cajeras. Una vez llegaron hasta las empleadas, con sus armas las intimidaron y les exigieron que entregaran el dinero que tenían en ese momento en sus puestos de trabajo.
El miedo y los nervios se apoderaron de las mujeres que en pocos segundos sacaron todo el dinero y lo entregaron a ambos criminales. Con el botín en su poder, los ladrones salieron del establecimiento, se montaron en sus motocicletas y emprendieron la huida.
Al poco tiempo y luego de que dieran aviso a la Policía del Magdalena Medio, el establecimiento bancario se llenó de uniformados de la SIJÍN y SIPOL que adelantaron las investigaciones preliminares, recopilaron declaraciones de testigos y analizaron las cámaras de seguridad tanto del banco como de lugares cercanos con el fin de identificar a los responsables.
Sin embargo, a pesar de la cercanía que había entre el banco y la instalación policial, los uniformados no lograron dar captura a los ladrones en flagrancia.
Luego de varias horas de espera, mientras verificaban la cantidad de dinero robado, las autoridades confirmaron que fueron cerca de 23 millones de pesos lo que se llevaron los delincuentes.
Varios residentes de Puerto Wilches que conocieron el robo en internet, lamentaron en redes sociales lo sucedido, con indignación tanto a las autoridades por la cercanía que tenían del lugar del hecho, como a la entidad bancaria que no contaba con ningún tipo de seguridad privada dentro o fuera del establecimiento, facilitando el accionar de los delincuentes.
“Qué tristeza que el banco no pague seguridad privada, una entidad que maneja tanto dinero, por no darle sueldo a un guardián de seguridad. En todos los bancos existen guardianes menos en éste, y mire lo que pasó”, expresó un wilchense por redes sociales.
Ya habían asaltado a una usuaria dentro del banco de Bogotá
Cerca de un mes antes, en la mañana del 10 de octubre, una mujer fue víctima de la delincuencia en otra entidad bancaria de Puerto Wilches. Según el reporte oficial, la mujer ingresó al Banco de Bogotá de ese municipio para consignar cerca de $80 millones los cuales portaba en un carriel.
Sin embargo, sobre las 8:05 a. m. un bandido entró a la sucursal bancaria e intimidó a la víctima para que entregara el bolso.
Luego de tener el botín huyó del lugar en una motocicleta negra, junto con un cómplice, por la salida de Puerto Wilches. La Policía dispuso un plan candado para tratar de recuperar la plata, pero los delincuentes lograron escapar, no sin antes abandonar la motocicleta en una zona boscosa.