Publicidad

Video de supuestos paramilitares causa ‘terror’ en Barrancabermeja

En un mensaje dirigido a la comunidad barranqueña se declara plan pistola en contra de algunos funcionaros del Distrito y amenaza de muerte a un líder comunal.

En un material videográfico que circuló en redes sociales en la noche del pasado miércoles 26 de octubre, se puede apreciar a cuatro hombres que visten de camuflados, llevan sus rostros tapados con pañoletas y portan armas de largo alcance.

Uno de ellos lee de un cuaderno, un mensaje dirigido a la comunidad barranqueña, en el que declara plan pistola en contra de algunos funcionaros del Distrito y amenaza de muerte a un líder comunal.


“Nosotros sí estamos en la ciudad y estamos haciendo limpieza social, nuestra lucha no es contra la fuerza pública pero como sus coroneles nos incumplieron los acuerdos regionales y nos atacan después de llegar a acuerdos en Barranca con el alcalde, y en Yondó con el inspector, declaramos plan pistola contra los funcionaros que se nos torcieron”, se oye decir en el video.


Y agrega que “el señor presidente de Asojuntas, Leonardo Sarabia Marín, tiene 72 a partir de las 00 de hoy para irse de Barranca, por andar de sapo de la Policía”.


Finalmente, el hombre que se ve en el video, se identifica como miembro de las Autodefensas Gaitanistas De Colombia. Tras conocerse el hecho, en un consejo extraordinario de seguridad las autoridades evaluaron la situación y anunciaron una rigurosa investigación para determinar la veracidad del mismo.


“Es objeto de un riguroso análisis por parte de nuestros grupos de inteligencia para determinar su origen, veracidad e intención y para dar con los responsables”, expresó el coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.


Ante la situación, Iván Madero, presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), pidió explicaciones a las autoridades, “con este video no hay excusa para seguir negando esta realidad tan crítica que estamos viviendo en Barrancabermeja, queremos que nos den explicaciones públicas sobre estos presuntos acuerdos de los que se hablan en ese video por esto corroborarían las denuncias de organizaciones que estamos diciendo que hay una presunta relación de funcionarios públicos, agentes del estado y de empresas con las Autodefensas”, dijo.


Por su parte el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, rechazó el hecho y dijo que las acusaciones no tienen fundamento, “rechazamos este video que solo busca generar miedo y zozobra con mentiras y amenazas a líderes sociales sin ningún tipo de fundamento”, dijo el mandatario.


Así mismo se informó que se inició la ruta de protección para garantizar la vida del líder amenazado y recordó que hay una bolsa de recompensa de hasta 300 millones a quien dé información de los responsables de adelantar acciones violentas en el Distrito.

Temor en Yondó

El temor también persiste en comunidades del municipio vecino de Yondò (Antioquia), en donde en la mañana de ayer jueves, comunidades reportaron que una bandera alusiva al ELN fue instalada en pleno parque principal de esta localidad.


“Tenemos miedo, porque lo vemos como una amenaza a que todos esos hechos que están pasando en las veredas se pueden llegar también al área urbana porque esta bandera la pusieron fue en pleno parque principal del municipio, la verdad que preocupa y es complicada la situación”, dijo un habitante.


Por su parte, el alcalde Fabián Echavarría insistió en su preocupación por la escalada de hechos violentos en el territorio, “pese a que se emitió una alerta temprana y de que se anunciaron los diálogos con el ELN, en nuestro territorio la escalada de hostilidades ha aumentado, han quemado más de cinco camionetas de servicio público para presionar extorsiones, han secuestrado mas de 500 cabezas de ganado y equipos agropecuarios para solicitar extorsiones a los campesinos, y también piden el 10% de los proyectos PDET”, dijo el alcalde.


Por lo tanto, fue enfático en pedir al Gobierno Nacional que centre su mirada de manera urgente en la localidad; y a los grupos armados que cesen las hostilidades, “solicitamos al Alto Comisionado de Paz, y al Ministro del Interior que intervenga de manera urgente y soliciten que los negociadores que están legitimados en la Habana, para que den órdenes a estas estructuras y paren sus hostilidades en contra de la población civil, no queremos violencia (…) pedimos un cese de hostilidades por la paz completa”, dijo el alcalde.


Cabe mencionar que el pasado 25 de octubre, en medio de un acto terrorista, fue incinerada una pajarita (maquinara amarilla), al servicio de proyectos PDET que se desarrollan en el corregimiento San Miguel del Tigre.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad