Publicidad

Capturaron en Santander a uno de los homicidas de los líderes Teófilo Acuña y Jorge Tafur

El pasado 23 de febrero los líderes sociales Teófilo Acuña y Jorge Tafur, quienes denunciaban la apropiación de tierras, fueron acribillados frente a sus seres queridos. Alias ‘Ómar’ fue capturado en San Vicente de Chucurí para que responda por el crimen.

El pasado 23 de febrero hubo horror y conmoción en el municipio de San Martín, Cesar.

Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur, históricos líderes sociales del Magdalena Medio, quienes lideraban la recuperación de tierras en el sur de Bolívar, zona especialmente afectada por grupos paramilitares, fueron asesinados dentro una vivienda en el corregimiento de Puerto Oculto, Cesar. Dos sicarios los acribillaron frente a sus seres queridos.

Ocho meses después, uno de los responsables de su crimen pagará con prisión el inhumano acto. Se trata de alias ‘Ómar’, presunto integrante del Frente de Guerra Nororiental del grupo armado organizado del ELN.

El temido delincuente llevaría 10 años dentro de la organización y de acuerdo con las labores de investigación e inteligencia del Ejército Nacional junto con la Fiscalía General de La Nación, se le atribuye también el homicidio de Teófilo y Tafur.

Lo capturaron en San Vicente de Chucurí

En la vereda Dos Bocas, en San Vicente de Chucurí-Santander, soldados del Gaula Militar de Quinta Brigada del Ejército y agentes de la Fiscalía, lo ubicaron y capturaron para que responda por todos los pendientes que tiene con la justicia.

Actualmente era el encargado de la adquisición de material de guerra y explosivos para el Frente Camilo Torres Restrepo, del GAO ELN, que tiene su accionar delictivo en el departamento del Cesar.

A alias ‘Ómar’ se le sindica de delitos como homicidio agravado, abigeato, selección de víctimas potenciales de secuestros extorsivos y extorsiones a comerciantes, ganaderos y palmicultores de Santander, Cesar y Norte de Santander.

Silenciaron su lucha

Defender el territorio, la comunidad y los derechos humanos, fue la lucha constante de Teófilo Acuña y Jorge Tafur.


Eran dos líderes sociales aguerridos y comprometidos con devolverles a los campesinos del Sur del Bolívar y del Sur del Cesar, las tierras de las que tuvieron que salir desplazados por la violencia.

“¡Lo acaban de asesinar, llegaron dos tipos armados a mi casa. Acaba de morir, los mataron!”, gritaba desconsolada la mujer de Teófilo.

Cuatro días antes, hombres armados habían irrumpido en la residencia donde vivían, en Aguachica, Cesar. Y tan solo horas antes del crimen, Teófilo había hecho graves denuncias en San Martín sobre amenazas de un terrateniente.

Desde muy jóvenes ambos líderes hicieron parte de diferentes movimientos campesinos y actualmente hacían parte del Coordinador Nacional Agrario, CNA y Congreso de los Pueblos.

Acuña y Tafur venían visibilizando la crisis ambiental que en el río Bajo Lebrija y el Magdalena con la desecación de humedales y de ciénagas que afectaba a los municipios de Puerto Wilches, Gamarra, Sabana de Torres y Rionegro, en Santander; y a Aguachica y San Alberto, en el Cesar.

Eran los líderes más reconocidos por su incansable trabajo en estas regiones y también, los más perseguidos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad