Publicidad

Los delincuentes extorsionaban con la ‘falsa encomienda’

Con toda la información recolectada, los uniformados del Gaula Santander llegaron hasta Bogotá  donde ubicaron a los presuntos delincuentes. Allí materializaron tres capturas por orden judicial, por el delito de extorsión agravada y seis imputaciones.

Una rigurosa investigación adelantada durante  varios meses permitió a las autoridades llegar hasta la banda delincuencial ‘Los Paqueteros’, responsable  de realizar extorsiones por más de 600 millones de pesos en varias regiones del país.

Mediante interceptaciones y búsqueda selectiva en bases de datos de los lugares donde se provenía la exigencia económica, se logró la identificación de seis miembros de esta organización Todos estarían vinculados con este delito bajo la modalidad carcelaria de ‘falsa encomienda’.

Con toda la información recolectada, los uniformados del Gaula Santander llegaron hasta Bogotá  donde ubicaron a los presuntos delincuentes. Allí materializaron tres capturas por orden judicial, por el delito de extorsión agravada y seis imputaciones.

De acuerdo con la información suministrada, este grupo delincuencial generó afectaciones extorsivas a través de esta modalidad carcelaria por un valor aproximado de 600 millones de pesos entre 17 víctimas en Santander y 8 más en diferentes partes del país, perjudicando a comerciantes y comunidad en general.

Su modus operandi consistía en abrir cuentas en diferentes entidades bancarias o empresas de giros conocidas como “cuentas a la mano”, luego suplantaban perfiles en redes sociales y tomaban contacto con sus víctimas, haciéndole creer que interactuaban con amigos, conocidos o familiares en el exterior y de esta forma dan inicio a su ‘maquiavélico plan’.

Una vez ganada la confianza por parte del supuesto familiar o amigo, le pedían el favor de recibir una encomienda, la cual sería enviada por medio de una empresa de transporte aéreo y mensajería internacional, con todos los gastos pagos.

Sin embargo; al llegar el supuesto paquete, otra persona se hacía pasar por funcionario de la Dian o falso policía, quien manifestaba que los elementos no podían ingresar al país o que excedía el peso límite, por lo cual debían pagar una multa o declarar la procedencia de esta encomienda.

Cuando la víctima, en medio de su angustia, accedía al primer pago de dichas exigencias, los victimarios emplean una segunda fase, con el fin de obtener más dinero. De acuerdo con esto, el supuesto funcionario le indica a la víctima que se acercaría a su lugar de residencia para empezar las diligencias de tipo judicial.

Como si esto fuera poco, posteriormente la víctima recibía una llamada por parte del responsable de la empresa de carga, quien como si fuera un ‘ángel de la guarda’, quien actuaba como mediador, convenciendo al afectado de que lo mejor era solucionar el problema con el funcionario de la Dian, acordando una cierta suma de dinero. Es así como de esta manera la víctima era amenazada y constreñida con el fin de obtener provecho ilícito afectando su patrimonio económico.

Una vez realizadas las labores de inteligencia a través de recursos técnicos el Gaula de la Policía logró establecer que internos del patio 4 del establecimiento penitenciario y carcelario La Modelo se encontrarían realizando esta clase de llamadas extorsivas con exigencias económicas que oscilaban entre 1 a 3 millones de pesos con víctimas en diferentes ciudades del territorio Nacional.

Testimonio de una víctima

Según una mujer en Bucaramanga, una supuesta ‘amiga’ la habría contactado para que le recibiera varios equipos de tecnología, procedentes de España, país donde reside actualmente.

“Me contacta por watsapp con la foto de mi amiga dos días antes de la extorsión. Ella me dijo que iba a regresar a Colombia a emprender un proyecto pero que le ponían problema con todo lo que traía entonces que iba a enviar una parte y la otra la iba a traer ella. Le dije que podía contar conmigo”, narró la víctima.

Las conversaciones siguieron y supuestamente ella tenía que estar pendiente de las llamadas porque la aerolínea se iba a contactar con ella y así pasó, pero quedó sorprendida cuando le dijeron que la encomienda que llegaba excedía el peso permitido, por lo que tenía que pagar una multa de seis millones de pesos. La supuesta amiga le habría consignado dos mil dolores y le envió comprobantes falsos de la transferencia; sin embargo, solo se desembolsaría el dinero días después, por lo que la víctima tuvo que pagar mientras le llegaba el dinero.

Pero eso fue no todo, después le siguieron cobrando por otros trámites y terminó entregando 11 millones de pesos hasta se dio cuenta de la estafa. La amenazaban diciéndole que podría ir a la cárcel por ser cómplice.

Finalizando la tarde del día que me daban de plazo para el pago me di cuenta de la estafa. Esto me afectó sicológicamente”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad