Hasta Bogotá llegaron uniformados del Gaula de Santander, siguiéndole la pista al Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Los Paqueteros’.
Con la ayuda de la Fiscalía tercera especializada, se pudo realizar una investigación rigurosa, mediante interceptaciones y búsqueda selectiva en bases de datos de los lugares donde se materializaba la exigencia económica.
Gracias a estas labores se logró la identificación de seis miembros de la organización. Tres personas fueron capturadas por orden judicial por el delito de extorsión agravada. Además se realizaron seis imputaciones a estos sujetos, quienes serian coautores de exigencias económicas bajo la modalidad ‘falsa encomienda’, desde las cárceles.
Este grupo obtuvo ganancias a través de esta modalidad por un valor aproximado de 600 millones de pesos entre 17 víctimas en Santander y 8 más en diferentes partes del país. Afectó a comerciantes y comunidad en general.
Su modus operandi consistía en abrir cuentas en diferentes entidades bancarias o empresas de giros conocidas como ‘cuentas a la mano’. Luego suplantaban perfiles en redes sociales y tomaban contacto con sus víctimas, haciéndoles creer que interactuaban con amigos, conocidos o familiares en el exterior e iniciaban su plan.
El objetivo era hacer creer que enviarían una encomienda para ser entregada a un familiar. Sin embargo, al llegar el supuesto paquete, otra persona se hacía pasar por funcionario de la Dian o Falso Policía, quien manifestaba que los elementos no podían ingresar al país o que excedía el peso límite, por lo cual debían pagar una multa o declarar la procedencia de esta encomienda.
Y es ahí donde los ciudadanos, en su afán de ayudar al supuesto familiar, caen en las garras de los extorsionistas.
Los responsables fueron dejados a disposición de la autoridad competente para definir su situación judicial.