Publicidad

Cayó Cesar Augusto, el ‘Zar del cambiazo’ en Bucaramanga

El ‘cambiazo ‘ no solo afecta el patrimonio económico sino también la protección de la información y datos de las víctimas.

Durante un año, las autoridades le siguieron las pistas a Cesar Augusto Morales Vanegas, señalado como el ‘zar’ del cambiazo de Bucaramanga y llegaron hasta Barrancabermeja para detenerlo.

Mediante un trabajo articulado entre el grupo de delitos informativos de la Sijin y el Departamento de Policía del Magdalena Medio se hizo efectiva la orden de captura emitida desde el 8 de septiembre de este año por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado.

De acuerdo con la información suministrada, este sujeto, de 43 años, es investigado por participar en al menos 43 casos de hurto por medios informáticos, en el área metropolitana de Bucaramanga y otras ciudades del país, bajo la modalidad ‘cambiazo’, cuya afectación patrimonial a ese mismo número de víctimas, ascendería a los 79 millones de pesos.

Esta modalidad de robo consiste en que el delincuente simula ser un usuario de un cajero automático, abordando a sus víctimas: usualmente adultos mayores, a quienes engaña y cambia su tarjeta débito original por otra similar obteniendo también la clave.

Ya con el documento en sus manos logra hacer retiros y transacciones de cuantiosas sumas de dinero.
El ‘cambiazo ‘ no solo afecta el patrimonio económico sino también la protección de la información y datos de las víctimas.

Dentro de las pruebas recolectadas por la Sijin, hay videos en los que se observa a Morales Vanegas durante los años 2021 y 2022 cometiendo este tipo de hurtos en cajeros automáticos ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga.

El hombre presenta registros judiciales por los delitos de hurto calificado, falsedad personal, interceptación de datos informáticos y hurto por medios informáticos y semejantes.

Luego de cumplir las audiencias preliminares y allanarse a los cargos, Cesar Augusto fue enviado a la cárcel. Ahora deberá un proceso judicial, el cual podría darle una condena entre los 10 a los 14 años de prisión.

¿Cómo evitar ser víctima del “Cambiazo”?

-Al realizar transacciones en los cajeros electrónicos, nunca acepte ayuda de extraños.
-Proteja su clave al momento de digitarla, cubra el teclado.
-Si tiene dudas durante la transacción anule la operación, presione la tecla cancelar antes de retirarse del cajero y contacte a su entidad financiera.
-Las entidades financieras nunca solicitan a sus clientes realizar verificaciones, transacciones de prueba o desbloqueos en los cajeros automáticos.
-Siga únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla. Haga caso omiso a terceros, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena a la pantalla del cajero automático.
-Si sospecha que un tercero ha observado su clave personal, cámbiela de inmediato.
-Cierre la puerta al realizar sus transacciones.

  • Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,940SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad