La Alcaldía de Bucaramanga realizó la contratación del ABIS (Sistema de Identificación Biométrica Automatizada), que permite adelantar rápidamente los procesos de investigación y judicialización de los actores criminales.
“Con esta estación facial podemos adelantar, de una manera inmediata, los procesos a aquellas personas captadas en fotografías y video; analizando el material rápidamente y dando captura a los delincuentes”, explicó Melissa Franco, secretaria del interior de Bucaramanga.
El sistema ABIS hace posible el tráfico oportuno de datos para la consulta de antecedentes, el monitoreo en tiempo real de la criminalidad con soporte estadístico, así como el ingreso de información relevante de individualización e identificación de las personas que infringen las leyes, entre otras acciones.
«Con esta primera compra, que superó $300 millones, se permite avanzar en las investigaciones y lograr resultados en la ciudad y la región», agregó la funcionaria local.
En una segunda fase de este proyecto, la alcaldía va a adquirir 20 cámaras de seguridad con reconocimiento facial, que se integrarán al ABIS, y se ubicarán en sitios estratégicos de la ciudad.
El mayor Nicolás Suárez, jefe seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que “la ciudad será el plan piloto a nivel nacional, la primera que contará con cámaras de reconocimiento facial que se integrarán al sistema de la Policía Nacional. Estas cámaras tendrán la capacidad de reconocer hasta 5.000 rostros en tan solo un segundo».