Publicidad

Por asesinato de líder sindical en Santander, hay paro y semana de duelo

Los trabajadores mantienen manifestaciones al interior de la Refinería de Barrancabermeja y Cartagena como forma de rechazo al hecho violento.

Sibares Lamprea tenía 42 años y era el secretario de asuntos organizativos de la Unión Sindical Obrera USO, subdirectiva Barrancabermeja. Llegó a la organización sindical siendo trabajador de una contratista y, antes de su muerte, se desempeñaba como guarda de seguridad de la empresa ONCOR Ltda., al servicio de Ecopetrol.


Su asesinato, ocurrido en la noche del pasado sábado 10 de septiembre en la avenida del Ferrocarril del ’Puerto petrolero’, ha despertado una ola de dolor y rechazo por parte de la comunidad, especialmente entre el sector de trabajadores de la industria sindicalizados, quienes iniciaron jornadas de protestas y decretaron un paro por 48 horas.


“Hemos tomado la decisión de declararnos en una semana de duelo, movilización y visibilizarían por la defensa a la vida, la paz y los derechos humanos”, dijo John Alexander Rodríguez, presidente de la Unión Sindical Obrera, USO.


Desde la madrugada de este lunes, los trabajadores mantienen manifestaciones al interior de la Refinería de Barrancabermeja y Cartagena; además en campos petroleros de la región y el país, como forma de rechazo al hecho violento y para exigir justicia y garantías para el desarrollo de la labor sindical.


“La orientación que se dio es que las subdirectivas del país se movilizaran, la Refinería de Barrancabermeja es un punto estratégico, es el pulmón de la economía y símbolo de la lucha del sindicato, por eso nos hemos desplazado hasta allí, y en este momento un grupo de dirigentes sindicales, entre ellos nuestro presidente, se encuentra dentro de las instalaciones de la refinería, desde allá adelantamos movilizaciones para rechazar este hecho y pedir que este crimen no quede en la impunidad”, explicó Abel Giraldo, dirigente nacional de la USO.


Así mismo, la USO busca llamar la atención frente a la situación que viven los casi 300 dirigentes en el país, que hoy están amenazados de muerte.


“Podemos decir que toda la dirigencia está amenazada, la USO como tal esta amenazada, ser dirigente es un riesgo, pero somos cerca de 300 y estamos amenazados, nos citan constantemente, nos nombran en panfletos que circulan abiertamente por diferentes medios. Hoy la USO está en estado de emergencia humanitaria por la poca protección. Estamos alertando al estado colombiano sobre la urgencia de proteger a los líderes, a sus bases”, dijo Jhon Pineda, dirigente del área de Derechos Humanos de la organización sindical.


Durante estos días de duelo, también se adelantarán homenajes póstumos en honor a la memoria del dirigente asesinado.

Millonaria recompensa

En las últimas horas las autoridades anunciaron la entrega de una recompensa de 50 millones de pesos a quien suministre información que permita esclarecer los hechos en que fue asesinado el líder sindical y lograr la ubicación de los responsables.


“Se plantea una recompensa de 50 millones para dar con el paradero de los responsables del asesinato del líder, también hemos pedido que llegue una comisión especializada desde la ciudad de Bogotá, con fiscales especializados para esclarecer esta muerte y desde luego buscar el trasfondo de todas las muertes que se vienen presentando”, dijo Luis Manuel Toro, secretario del Interior de Barrancabermeja.


Así mismo se anunció la conformación de un grupo de investigadores especializados de la seccional de inteligencia de la Policía y de Derechos Humanos, quienes trabajarán en conjunto con la Fiscalía, con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes.

La Refinería no para

Ecopetrol rechazó de manera enfática los hechos de violencia que durante el fin de semana, dejaron al dirigente Sibares Lamprea asesinado y a un trabajador de una contratista herido en el corregimiento El Llanito.


“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se protejan los derechos en riesgo y se realicen las investigaciones oportunas y diligentes que permitan esclarecer estos hechos que nos enlutan”, se lee en un comunicado de la compañía.


Así mismo, la empresa informó que pese a las jornadas de protesta, hay normalidad en la operación de la Refinería de Barrancabermeja. “Damos un parte de tranquilidad de que la refinería de Barrancabermeja se encuentra operando normal, suministrando los combustibles que el país necesita sin ningún tipo de afectación a las personas, el ambiente o los activos”, dijo Nelson Angulo Pedrozo, gerente general (E) de la Refinería de Barrancabermeja.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad