Publicidad

Los reclusos siguen hacinados en las estaciones de Policía de Bucaramanga y el área

Esto no solo afecta los derechos de los reclusos sino que también repercute en la salubridad. Además le resta capacidad operativa a las autoridades en las calles.

Pese a que se había anunciado en junio de este año el traslado de 240 presos a la cárcel Modelo de Bucaramanga para despejar un poco las estaciones de Policía de la ciudad,  el problema de hacinamiento persiste y se agrava con el paso de los días.

Esta situación de nuevo quedó en evidencia, teniendo en cuenta los operativos consecutivos de las autoridades y que han dejado como resultado decenas de capturas.  Según Hernando Mantilla, defensor de los Derechos Carcelarios en Santander; el hacinamiento que hoy viven las estaciones de la capital santandereana asciende  a 1.062  por ciento y en las de su área metropolitana a un 839 por ciento.  

Esto no solo afecta los derechos de los reclusos sino que también repercute en la salubridad. Además le resta capacidad operativa a las autoridades en las calles.

Aunque en las cárceles el promedio nacional de hacinamiento es de 19,71 por ciento, en Santander está en 5,5 por ciento, en la Cárcel Modelo de Bucaramanga es de 7,7 por ciento. Según Mantilla, en la de Mujeres no se presenta este problema.

Las cifras se ‘mueven’ de manera constante. Hasta el 6 de septiembre, las Estaciones de Policía en Bucaramanga sumaban una sobrepoblación de mil 62 por ciento, con 488 internos, de los cuales 57 han sido condenados.

La situación más grave se registra en la estación del Norte donde hay capacidad para 15 capturados hay aproximadamente 218. El hacinamiento es de  mil 227 por ciento.

“Es la más grave del país; no tienen un control porque todos los días están llegando más y más capturados por la acción de la Policía, por la legalización de capturas en los Juzgados y porque el delito no se detiene; se necesita una política carcelaria, orden y solución”, argumentó el defensor de los Derechos Carcelarios en Santander.

Agregó que “ incluso hay condenados que pueden llegar a estar un año en las Estaciones sin que el Inpec se haga cargo de trasladarlos a las cárceles o se encuentran casos de personas a las que les dieron detención domiciliaria y tampoco se los han llevado (…) eso es negligencia, porque es responsabilidad del Inpec según la sentencia de la corte SU122”.

Dijo además que los capturados están durmiendo en los pasillos, amarrados a láminas y otros elementos. Es impresionante porque cada día llegan 30 o 40 personas más… ¿Y dónde las meten?”.

“Por ejemplo, para las necesidades físicas de esas personas hay un baño para cada 100 reclusos, lo cual es una violación flagrante de derechos; y sumémosle que eso hace que haya 120 policías, por lo menos, metidos cuidándolos en las Estaciones, cuando podrían estar en las calles”.

Otras estaciones

De acuerdo con la información suministrada, en la Estación del Centro de Bucaramanga hay más 218 presos donde hay espacio para 15, con un hacinamiento del mil 220 por ciento.

La de Floridablanca en Papi Quiero Piña tiene una sobrepoblación carcelaria del mil 17 por ciento con 71 internos donde solo caben seis, y en la Estación de Girón hay más de 120 reclusos donde caben 10, con un hacinamiento del mil por ciento

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad