Publicidad

Unidad de Búsqueda recuperó 12 cuerpos del cementerio municipal de Bucaramanga

De acuerdo con la investigación extrajudicial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, las víctimas serían exintegrantes de la columna Arturo Ruiz de las antiguas Farc-EP, que murieron entre noviembre y diciembre de 2000.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, intervino el cementerio municipal de Bucaramanga y recuperó 12 cuerpos no identificados, que podrían corresponder a personas que murieron durante la denominada Operación Berlín, en desarrollo de su mandato de contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado y a la reparación de quienes les buscan.

El equipo forense de la Ubpd abordó 16 bóvedas del pabellón occidental del camposanto, el cual se encontraba en riesgo de colapso.

Allí fueron encontrados cuerpos con identidad orientada que por su disposición, posibles lesiones, elementos asociados y fechas de ingreso al cementerio serían de personas desaparecidas que pertenecían a la columna móvil Arturo Ruiz de la exguerrilla de las Farc-Ep y que fallecieron en desarrollo de las acciones bélicas llevadas a cabo a finales del año 2000.

Durante la acción humanitaria participaron la madre y hermana de una menor de 17 años de edad, cuyo cuerpo habría sido dispuesto en este cementerio. Sus seres queridos llegaron a Bucaramanga provenientes del departamento del Meta con la esperanza de obtener respuestas después de más de 20 años de incertidumbre.

A partir de la recolección, contrastación y análisis de diversas fuentes -entre las que ha sido determinante la información aportada por sobrevivientes de la operación y por la administración del cementerio, a cargo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga- fue posible establecer la bóveda en donde permanecía un cuerpo con características que coinciden con las de la persona menor de edad dada por desaparecida.

Todos los cuerpos, que serían de personas jóvenes oriundas en su mayoría de Guaviare y Meta, fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en la identificación.

Las acciones humanitarias realizadas en el cementerio municipal de Bucaramanga son el resultado de un proceso de investigación extrajudicial que la Unidad de Búsqueda ha llevado a cabo con aportantes de información -comparecientes del antiguo Bloque Oriental de las Farc-EP, documentadores de la Corporación Reencuentros, familiares vinculados al Caso 07 de la JEP y las organizaciones Benposta y Coalico, entre los principales-.

Además, ha incluido el análisis y cruce de información que reposa en distintos archivos y bases de datos, como necropsias, licencias de inhumación y documentación de otras entidades que han avanzado en esta tarea.

La información recolectada por la Ubpd con personas sobrevivientes de la Operación Berlín ha permitido establecer que al menos 70 cuerpos de personas pertenecientes a la columna móvil Arturo Ruiz ingresaron al cementerio municipal de Bucaramanga.

La operación Berlín fue desarrollada entre noviembre del 2000 y enero del 2001 por la Quinta Brigada del Ejército Nacional en los municipios vecinos del páramo de Berlín, en Santander: Suratá, Matanza, Rionegro, Floridablanca, El Playón Molagavita y Arboledas.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad, “la operación Berlín es uno de los casos emblemáticos en el tema de niñez y conflicto armado”. Esto porque se trata jóvenes, muchos de ellos menores de edad, quienes fueron conducidos desde el sur del país hacia el nororiente colombiano, y que murieron como resultado de la operación de la Fuerza Pública.

“A la sociedad y las instituciones les hago un llamado a que nos acompañen en esta búsqueda. Y a los firmantes del Acuerdo de Paz a que nos ayuden en la búsqueda de las familias o se acerquen a la Unidad de Búsqueda a que contribuyan con esta información para que se haga corta esta espera. Esto ayuda a pasar esta hoja tan dolorosa que ha sido el conflicto armado y los impactos que ha dejado”, indicó Luz Adriana López, perteneciente a la organización Benposta, quien participó en las acciones humanitarias en el cementerio de Bucaramanga.

La información recolectada de manera extrajudicial con personas sobrevivientes de la Operación Berlín ha permitido establecer un universo preliminar de aproximadamente 63 personas que habrían perdido la vida en desarrollo de estas acciones bélicas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad