Hay consternación por el asesinato de José Luis Quiñones, un reconocido líder social del sur del Cesar y del Sur de Bolívar.
El pasado martes, hacia las 3:00 de la tarde, fue acribillado por hombres armados que irrumpieron en su vivienda, en el barrio Avenida Palmira del municipio de Tamalameque, Cesar.
Luego de dejarlo gravemente herido, se dieron a la fuga. José Luis fue llevado en una motocicleta a un centro hospitalario pero las balas ya habían hecho un daño severo, no le dieron oportunidad.
La víctima quien pertenecía a la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Norte y Sur del Cesar y era afiliado de la Asociación Nacional Campesina, venía denunciando amenazas de muerte en su contra por su trabajo de restitución de tierras en la región.
De acuerdo con la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario de Colombia, el líder se encontraba en la finca donde estaba haciendo un proceso de recuperación de tierras desde hace dos años, pero en total llevaba cerca de diez años residiendo en el Cesar.
“Llevaba varios años viviendo en el pueblo y trabajando en la ganadería. Trajo mucho progreso aquí”, expresó una habitante de Tamalameque.
Con José Luis llegó a 110 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia durante este 2022, “hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para que se pronuncien y le exijan al Estado colombiano y al gobierno de turno que garantice la protección de las comunidades y nuestros líderes, los cuales han denunciado -sin que se adelanten los procesos de investigación y judicialización correspondientes- a los responsables de estos brutales hechos”, señaló en un comunicado la Asociación Nacional Campesina.
La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta sobre el accionar de grupos al margen de La Ley como el Clan del Golfo, quienes estaban teniendo injerencia en el Cesar y otros departamentos causando el despojo de tierras en estos territorios.
Se investiga si tendría relación con el crimen del líder social.