Se trata del hurto de dinero en los cajeros automáticos, mediante placas metálicas que simulan ser las propias de la máquina, pero que en realidad bloquean la salida de los billetes.
Para evitar caer en este tipo de robo, lo mejor es verificar de manera previa el sitio por el cual sale la plata para percatarse si hay algún elemento extraño.
Sin embargo, si ya hizo el retiro y no salieron los billetes. No se mueva del cajero yomuníquese de forma inmediata con el 123 de la Policía porque podría ser víctima de hurto.
De igual forma Bancolombia le hace las siguientes recomendaciones:
Nunca reciba ayuda de nadie en el cajero electrónico. Los delincuentes pueden aprovechar para ver su clave y cambiar su tarjeta por una falsa.
• Verifique que no tenga personas a su alrededor y cubra el teclado con su mano para digitar la clave.
• Cambie la clave principal frecuentemente y nunca use números asociados a su información personal, ni repita combinaciones numéricas.
• Su tarjeta es personal e intransferible. Nunca la preste a nadie, ni la pierda de vista cuando esté haciendo sus compras o pagos.
• El chip de su tarjeta almacena toda la información de esta. Por eso, al recibir una nueva tarjeta debe destruir personalmente el chip de la tarjeta anterior.
• El número de su tarjeta, el código de seguridad y la fecha de vencimiento son datos confidenciales que se deben proteger y solo deben ser usados a la hora de realizar compras o pagos.
• Cuando haga transferencias o pagos a través de Código QR, valide con el comercio que el nombre y número de la cuenta sí correspondan al comercio. Así puede evitar los fraudes por suplantación de Código QR.
• Evite retirar altas sumas de dinero en efectivo. Utilice otros medios, como transacciones por canales digitales. Por ejemplo, las aplicaciones de los bancos son fáciles de descargar en el celular, y permiten enviar y recibir dinero desde cualquier lugar sin ponerse en riesgo.
• Si es indispensable retirar una gran cantidad de dinero en efectivo, recuerde que la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento al ciudadano. Basta con comunicarse al 123 y pedir el servicio. También, el empleado del banco está en la obligación de preguntar si desea este acompañamiento. Pida apoyo.
• Recuerde que, sin importar el monto, siempre cuenta con la posibilidad de solicitar la emisión de un cheque de gerencia con las restricciones o sellos necesarios para que solo pueda ser consignado en la cuenta del beneficiario o cambiado solo por la persona que debe recibir el dinero.