Con la reciente judicialización de los dos presuntos miembros de ‘Los Chamos’, banda delincuencial dedicada al hurto violento de establecimientos, las autoridades dan un parte de tranquilidad a la comunidad, entregando como resultado la desarticulación de 14 de estos grupos al margen de la ley.
Los presuntos ladrones eran extranjeros, según las autoridades y fueron identificados como: Carlos José Rengifo y Junior Alejandro Amador, quienes fueron capturados por orden judicial e imputados por el delito de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
El accionar de estos presuntos implicados consistía en esperar a la víctima a la salida de un restaurante, establecimiento comercial, y posteriormente quitarle sus pertenencias, amenazándola con armas de fuego. A parte de los comensales, los judicializados también atacaban a los empleados del sitio.
De acuerdo con el director seccional de la Fiscalía en Santander, Oliden Riaño, este grupo sería el responsable de al menos 5 hurtos a diferentes restaurantes, pizzerías y supermercados entre el primero y el siete de junio de 2021.
El primer ataque se registró en un establecimiento comercial del barrio Real de Minas, ubicado en la calle 61, con carrera 8, en donde el grupo delincuencial hurtó $700.000 y dos celulares a los empleados del sitio.
El otro blanco comercial fue una pizzería, ubicada en la calle 56 No. 30 de Bucaramanga, lugar en que ‘Los Chamos’ forzaron la caja registradora, apoderándose de $800.000. Además, los presuntos delincuentes la habrían dañado, lo que representaría una pérdida de $400.000 más.
Siguiendo su modus operandi, la banda criminal continuó sus ataques en otro restaurante en la zona conocida como Conucos. En este establecimiento la víctima fue la mesera del lugar, a la que los posibles culpables le hurtaron $1.200.000 producto de las ventas.
Los últimos objetivos de ‘Los Chamos’ fueron un supermercado, en el Barrio Antonia Santos y un salón de belleza situado en el centro de la ciudad, específicamente en la calle 35 con 17. De acuerdo con la investigación, estos presuntos delincuentes acostumbraban a hurtar los celulares, y a forzar a los empleados a entregar sus ganancias y las ventas del sitio.
Al respecto, Riaño señaló que con la captura de estos ciudadanos quedaría desarticulado esta banda delincuencial, pues el año pasado ya se habían judicializado tres integrantes más.
En ese orden de ideas, Jhon Mosquera, coordinador de seguridad y convivencia, señaló que la Alcaldía de Bucaramanga seguirá destinando recursos para estos operativos.