Publicidad

Esta banda se dedicaba al tráfico de migrantes en Santander

Dentro de esta red había dos trabajadores del Estado colombiano que se dedicaban a facilitar el tránsito irregular de cientos de migrantes, provenientes de países como Venezuela, Haití y hasta del continente africano, informaron las autoridades.

Tras una investigación efectuada por más de un año entre Fiscalía y Ejército, en Santander y en otros 10 departamentos del territorio colombiano, se logró la desarticulación de una red trasnacional que se dedicaba al tráfico de migrantes.


Los ciudadanos extranjeros eran explotados con cobros que incluso superaban el millón de pesos en muchos casos. Estos delincuentes que fueron neutralizados, se aprovechaban de la falta de documentación y del irregular estatus migratorio de sus víctimas.

El grupo delictivo ingresaba los migrantes al país a través de trochas, los transportaban en buses por múltiples municipios y posteriormente los llevaban hasta áreas limítrofes de Colombia para que salieran por zonas boscosas y caminos rurales hacia Ecuador y el centro del continente americano.


Un total de 54 personas acusadas de conformar dicha red de tráfico, fueron individualizadas y capturadas en Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Nariño, entre otros departamentos. Dos funcionarios públicos están implicados, señala la investigación.


Oliden Riaño Acelas, director Seccional de Fiscalías de Santander, este viernes informó que “se trata de una organización delincuencial denominada como ‘Los Coyotes’.

Esta investigación se inició desde diciembre de 2020, cuando las autoridades detectaron en carreteras santandereanas 33 buses de transporte informal, en los que se desplazaban más de 1.300 personas, entre hombres, mujeres y niños.

“Sorprendió a los investigadores la organización y planeación de este grupo criminal. No solamente tenían previstas las trochas de ingreso y salida del territorio nacional, también tenían listo el transporte y los sitios en donde se alimentaban y los hoteles en los que se alojaban. Les cobraban (a los migrantes) altas sumas de dinero, entre 150 dólares y 300 dólares”, agregó el funcionario.


Varias propiedades que eran utilizadas por esta red criminal fueron intervenidas por las autoridades para la aplicación de la ley de extinción de dominio. Se trata de cinco hoteles y dos inmuebles más, que suman un valor cercano a los $2.500 millones.


El Coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, indicó que “en Santander logramos capturar a cerca de 20 implicados en esta red, en Floridablanca, Lebrija, Piedecuesta y Barrancabermeja. Entre ellos se encuentra el cabecilla de esta organización delincuencial”.


A estos 54 capturados se les imputan delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico de personas, concusión, cohecho propio, y cohecho por dar u ofrecer.


El Director Seccional de Fiscalías de Santander aclaró que “23 de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión. Es importante señalar que 15 de estas personas ya aceptaron cargos. Afrontarán penas entre ocho y 18 años de prisión”.

La cifra: 54 capturas de presuntos integrantes de Los Coyotes se realizaron en varios departamentos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad