Publicidad

Sigue la polémica por las fallas en el preconteo de votos

El Registrador Nacional manifestó que solo con los escrutinios se podrán conocer los resultados formales de cómo quedó integrado el Senado y la Cámara de Representantes. Explicó que los datos del preconteo no son vinculantes, como si los son los del escrutinio.

Desde diferentes grupos políticos y en plataformas digitales se ha venido hablando de las irregularidades en el preconteo de votos, por la supuesta aparición de votos que se han encontrado una vez se dio apertura a las jornadas de escrutinio e incluso se habla de un fraude electoral.

Y es por esta razón que actualmente el Senado anunció que citará, en las próximas semanas, al registrador nacional, Alexander Vega, para que responda por qué en los escrutinios de la votación al Congreso se habrían perdido, según las denuncias, más de 300 mil votos.

Los citantes, que hacen parte de la oposición, argumentan que han tenido información de “votos que no aparecen registrados y es gente que votó por nosotros, que reportó esa votación, alteraciones en los formularios E-14, inconsistencias en el preconteo, aquí hay un sinnúmero de irregularidades que se suman a las 29.000 mesas denunciadas por el Pacto Histórico y por Fuerza Ciudadana, y el común denominador es que eso nos está ocurriendo a las fuerzas progresistas y ciudadanas”.

Por parte de la Registraduría Nacional se ha dicho que “ya ha sido escrutado el 90% de las mesas de votación de todo el territorio nacional y se han publicado el 98,4% de las actas de los formularios E-14, que podrán ser verificadas por los partidos políticos y candidatos electorales”.

“Las comisiones escrutadoras avanzan en la realización de las audiencias de escrutinio en todos los municipios del país. Cabe recordar que el preconteo no es vinculante, es un proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados el mismo día de los comicios, el cual únicamente tiene valor informativo”, expresó la Registraduría.

Varios factores

De acuerdo con Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, son varios los factores que se deben tener en cuenta por la controversia generada alrededor de la votación del pasado domingo cuando en el país fue elegido el Congreso para los próximos cuatros años.

En primer lugar, argumenta Novoa, se puede hablar de una deficiencia en la capacitación de los jurados de votación; la falta de verificación sobre si se ha cumplido con el principio de heterogeneidad en la composición de los jurados y el deficiente diseño del formulario E-14 que ha dado pie a que se cometan errores en la transmisión de datos.

Además, explica el exmagistrado del CNE, que no se descarta la posibilidad de conductas fraudulentas como las que se han denunciado en las redes sociales, orientadas a modificar el resultado de las votaciones en la etapa del preconteo, el cual no tiene carácter definitivo.

Sin embargo, tales versiones han sido descartadas por la Registraduría y, por el contrario, el jefe de esa entidad reveló en un medio de comunicación que por primera vez se va a entregar en menos de ocho días el escrutinio oficial de todos los municipios de Colombia.

Además, recordó lo que sucedió hace cuatro años con el partido Colombia Justa Libres, que en el preconteo no aparecía con curules en el Senado, pero que con el escrutinio pasó el umbral y alcanzó tres escaños.

“Entonces uno no puede comparar escrutinio con el preconteo. En este momento se están contando los votos. Si bien los votos se cuentan en la mesa y eso va para las comisiones, uno lo que necesita son las actas y esas actas vienen con errores, mal diligenciados, otras veces no se transmiten por las comunicaciones debido a la distancia. El preconteo es meramente informativo, sólo hasta este momento se están contando los votos”, precisó Vega.

Herramientas para evitar fraude
David Murillo, docente de derecho de la Universidad Libre, explica que en el actual Código Electoral se contemplan etapas de preconteo y escrutinio de votos. En el escrutinio hay dos fases, un escrutinio realizado directamente por los jurados de votación el mismo día de la votación y un escrutinio realizado por las comisiones escrutadoras que es el que actualmente está en proceso.

Frente a estas comisiones, establece el artículo 164 de dicho Código, se podrán solicitar “a petición de los candidatos, de sus representantes o de los testigos electorales debidamente acreditados”, el recuento de votos. También, ante ellas se podrá por escrito hacer reclamaciones conforme a las causales previstas en el artículo 192 del Código Electoral, entre ellas:

“11. Cuando aparezca de manifiesto que en las actas de escrutinios se incurrió en error aritmético al sumar los votos consignados en ella”.

“12. Cuando con base en las papeletas de votación y en las diligencias de inscripción aparezca de manera clara e inequívoca que en las actas de escrutinios se incurrió en error al anotar los nombres o apellidos de uno o más candidatos”.

De acuerdo con Murillo, dichas reclamaciones tienen por objeto “ordenar en el mismo acto que las actas o registros afectados se excluyan del computo de votos y de los escrutinios respectivos”, por ejemplo, “cuando los cuatro (4) ejemplares de las actas de escrutinio de los jurados de votación estén firmados por menos de tres (3) de estos” o para que “en el mismo acto decretaran también su corrección correspondiente”, por ejemplo, si hubo errores aritméticos al sumar votos.

Preconteo vs. Escrutinio
Es importante tener en cuenta la diferencia que existe entre el preconteo y el escrutinio.

Tal y como lo ha explicado en diversas oportunidades la Registraduría Nacional, el preconteo de votos es la información que se da una vez se termina la jornada electoral, tras un conteo rápido de los datos con fines informativos.

Con el preconteo, la Registraduría comienza la publicación de boletines con información preliminar del desarrollo de la contienda, datos que son consolidados mediante llamadas telefónicas, información enviada a través de medios electrónicos o, incluso, desde teléfonos satelitales ubicados en zonas apartadas para que se conozcan los resultados preliminares.

Sin embargo, el proceso no termina ahí, sino que una vez termina esa jornada de contabilizar votos, se da paso al llamado escrutinio, que consiste en conteo oficial de los votos y que sí tiene validez ante la ley.

Para este se utilizan unos formularios conocidos como E-14 que son diligenciados por los jurados de votación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad