Publicidad

Alias “Poporro”, uno de los criminales más buscados de Bucaramanga, estaría escondido en México

Luego de sufrir un atentado en el 2019 que habría orquestado alias “Pichi” en su contra, Nelson Enrique Reátiga alias “Poporro” y líder de la temida banda de microtráfico “Los del Sur”, huyó a México para huir de su ‘archienemigo’ y de la justicia.

Nelson Enrique Reátiga Bautista, conocido en el mundo criminal como alias ‘Poporro’ o ‘Gordo’, uno de los criminales más buscados en Bucaramanga, fue ubicado en México.

Así lo anunció Jorge Luis Vargas, general de la Policía Nacional de Colombia, en la rueda de prensa a la que asistió junto con el Ministro de Defensa Diego Molano, en el barrio Antonio Nariño de Bucaramanga, para la demolición de ‘olla’ de droga.

“Notificamos a las autoridades mexicanas y en los próximos días su nombre y su fotografía figurarán en los carteles de la Interpol”, lo confirmó el brigadier general Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

‘Poporro’ es el líder de la banda de microtráfico ‘Los del Sur’, que fue desarticulada el pasado mes de enero luego de un exhaustivo operativo que desarrolló la Policía durante catorce meses de investigación y seguimiento.

‘Los del Sur’ llegó a ser considerada como la estructura criminal más peligrosa después de ‘Los San Rafa’ -al mando de Óscar Camargo Ríos alias ‘Pichi’. Precisamente la guerra entre estas dos bandas por la disputa del control negocio del microtráfico, desató la ola de ataques de sicarios y homicidios que azotaron a la ciudad y su área metropolitana en los últimos años. Mancharon de sangre y venganza la ciudad en su sed de poder.

Sufrió un atentado, por eso huyó

‘Poporro’ se convirtió en el contrincante más fiero para ‘Pichi’. Se estaba apoderando de sus ‘ollas’ y las redes de microtráfico que dejaban ganancias millonarias.

Según pudo conocer Q’hubo, sería ‘Pichi’ quien ordenó que sicarios acribillaran a ‘Poporro’ en el 2019, ocurrió en San Andresito-La Isla.

‘Poporro’ recibió 4 balazos en la espalda pero estuvo muy ‘de buenas’, se salvó.

Sin embargo, prefirió no dar más ‘papaya’. Al siguiente año escapó a México para esconderse de su ‘archienemigo’ y también de la justicia.

Pero ‘Poporro’ no se olvidó de que casi lo matan. Le devolvió el ‘golpe’ a ‘Pichi’ atentado contra su hermano, Fredy Camargo Ríos.

El pasado 15 de julio, sicarios a bordo de motocicleta le propinaron cuatro tiros a Fredy cuando regresaba a su casa, en el barrio San Rafael de Bucaramanga.

El hombre, quien trabaja como comerciante, sobrevivió a la balacera pero quedó en silla de ruedas debido a las heridas. Según confirmaron las autoridades, ‘Poporro’ está detrás del ataque.

‘Poporro’ inició su prontuario en el Eln

Nelson Enrique Reátiga es oriundo de San Andrés, Santander y su cédula está registrada en Bucaramanga. En el 2006 se convirtió en alias ‘Poporro’ cuando entró a las filas del GAO del Eln, en el Sur de Bolívar. Tenía 27 años.

En el 2009 ya era el cabecilla de su propia pandilla, la llamó ‘La Banda Poporro’. No duró mucho, en una operación militar denominada Marfil II, fueron capturados siete de sus integrantes.

Luego ‘Poporro’ se integró a ‘Los de San Rafa’ y era uno de los hombres de confianza de ‘Pichi’-el ‘Pablo Escobar Santandereano’-.

Cuando ‘Pichi’ fue capturado en el 2018, ‘Poporro’ quiso tomar las riendas del negocio pero se generó una ruptura en la banda y ‘Poporro’ terminó reclutando varios integrantes de ‘Los de San Rafa’ y conformando otro grupo criminal… ‘Los del Sur’. Ese fue el ‘génesis’ de la espiral de violencia.

‘Los del Sur’ suman 74 procesos investigativos por distintos delitos, se les atribuyen cinco homicidios, 6 atentados, entre otros tantos. El 60% de los eventos conexos ocurrieron en el Norte de Bucaramanga, la zona por la que más competían para acaparar el poder del microtráfico. Ya todos los secuaces de ‘Poporro’ están en prisión por sus cometidos, ahora las autoridades van con toda por su ‘cabeza’.

En el barrio Antonio Nariño de la comuna 4 de Bucaramanga, destaparon una ‘olla’ de droga que en tiempo atrás fue usada por los criminales que pertenecían a ‘Los de San Rafa’. La vivienda en ruinas que ya había pasado por proceso de extinción de dominio, era usada por consumidores y habitantes de calle para todo tipo de fechorías.

El lugar se había convertido en un foco de inseguridad y ante el clamor de los líderes y la comunidad, la Policía Metropolitana solicitó a la Secretaría del Interior la demolición.

Durante allanamientos que realizaron en el lugar fueron capturadas siete personas con varias dosis de estupefacientes y armas de fuego.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad