Publicidad

«Combatir el microtráfico en Bucaramanga es nuestra prioridad»: General Bernal

El Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Samuel Dario Bernal se refirió a los temas de seguridad que están afectando la ciudad.

Tras la creciente oleada de hurtos en restaurantes y establecimientos comerciales, y el temor de muchos ciudadanos por el aumento de delitos, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Samuel Darío Bernal, responde.
Hay una idea colectiva de que la seguridad está muy deteriorada, ¿qué está pasando?
Hay una sensación de inseguridad, que estamos enfrentando con diferentes planes operativos, incluso con un componente aéreo que es el helicóptero ‘Halcón’, que ha sido clave en los últimos resultados.
Estamos combatiendo el crimen, pero pienso que nuestro servicio debería ser más preventivo, nunca reactivo. En el caso de los hurtos que se han presentado en algunos establecimientos, hemos adoptado medidas especiales.

¿Qué medidas han tomado frente a los atracos en restaurantes de la ciudad?
Hemos diseñado nuevos servicios, modificamos algunas actuaciones policiales, hemos hecho ajustes en dinámicas, en materia de movilidad, identificamos puntos calientes para concentrar esfuerzos y estamos reforzando la relación con la comunidad para trabajar más en prevenir delitos. Pusimos en servicio nueve CAI Móviles que tienen componentes motorizados. Hay unas dinámicas delincuenciales, que están aprovechando el descuido de la gente o que no hay un policía en cada esquina, pero estamos trabajando en eso.
Sobre los casos en establecimientos, estamos haciendo mesas de trabajo con Fenalco para coordinar mejor el servicio policial y hacer más eficiente el componente tecnológico como las cámaras de seguridad.
Hemos redoblado esfuerzos, tenemos a gran parte del personal policial de las oficinas patrullando en las calles.

¿Los que han cometido los hurtos en restaurantes, son bandas locales o de otras regiones?
Hemos detectado varias dinámicas con estos casos, algunos son locales, pero también hemos capturado bandas completas que vienen de otras ciudades, por ejemplo el más reciente caso, capturamos a los responsables de un atraco en un restaurante.
El día anterior habían llegado de Medellín, y venían específicamente a delinquir. Afortunadamente ahora la tecnología es una gran herramienta, incluso los sistemas de posicionamiento de los celulares hurtados nos han ayudado a capturar a estos delincuentes.

¿Cómo recibe y qué medidas se han tomado frente a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre la criminalidad?
Hemos iniciado unas mesas de trabajo con las alcaldías, todas las entidades involucradas y ya tenemos un plan de trabajo, hay algunas cosas que nos recomiendan por preocupaciones que hay sobre el microtráfico, estamos golpeando las estructuras de este delito, solo el año pasado desarticulamos 38 bandas delincuenciales, estructuralmente, de las cuales al menos 13 se dedicaban al microtráfico.
En los primeros días de enero capturamos a 16 personas pertenecientes al grupo delincuencial de ‘Los del Sur’. Vamos a seguir combatiendo este delito, es la máxima prioridad en este momento para nosotros.

¿Por qué los casos de sicariato, hay una guerra entre bandas en Bucaramanga?
Estamos golpeando sistemáticamente a estas bandas, incluso alias ‘Pichi’ está capturado, hemos tenido resultados contundentes. Hicimos la gran operación este mes contra ‘Los del Sur’. Estamos haciendo un gran esfuerzo con inteligencia policial para hacer las capturas, neutralizar estos casos y sobre todo prevenir muertes.
Hay mucha gente armada en las calles, ¿cómo controlar ese fenómeno?
Estamos viendo que hay muchas armas blancas y de fuego, esta es una preocupación que tenemos y estamos reforzando los controles en las calles. La gente no tiene por qué estar armada, para eso está la Policía. Las cifras, con respecto al porte de armas cortopunzantes, en 2019 se aplicaron 8.231 comparendos, y en 2021 se aumentó esto en 248 por ciento, se aplicaron más de 28 mil comparendos. En el caso de las armas traumáticas, en 2019 se aplicaron 156 comparendos, esto aumentó 156 por ciento en 2021. La ciudadanía debe saber que el porte de amas de fogueo está regulado casi igual como un arma de fuego convencional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad