Publicidad

Capturan guerrilleros dedicados a extorsionar ganaderos en Santander y Antioquia

Los delincuentes extorsionaban a sus víctimas en el Magdalena Medio.

Tras un año de investigación, unidades Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula, en coordinación con la Fiscalía, lograron la captura de varios integrantes de la red de apoyo al terrorismo ‘Amilkar Grimaldos Barón’ al servicio del Eln que delinquen en la región del Magdalena Medio.

Luego de recopilar pruebas suficientes para emitir órdenes, los uniformados llegaron hasta Yondó, Antioquia, y Barrancabermeja, donde realizaron la captura de estos delincuentes que tenían afectados a comerciantes, ganaderos y pobladores en esta zona del país.

La operación permitió la de captura de Mauricio Ávila Salamanca, alias ‘Katin’, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo Amilkar Grimaldos Barón, quien tiene una trayectoria criminal de 7 años en la organización, y mantuvo vínculos con Alexander Navales Toro, alias el ‘Paisa’, cabecilla financiero del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln, quien fue capturado en 2019 por rebelión.

También cayeron alias ‘Carlos’, alias ‘Yimy’, alias ‘Said’, alias ‘Pillo’ y alias ‘Mauricio’, este último con antecedentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Las investigaciones permitieron conocer que alias ‘Katin’ ordenó la incineración de una finca ubicada en la Vereda La Loma del municipio de Yondó (Antioquia), luego de que las víctimas se negaran a pagar las extorsiones exigidas por parte de este grupo delincuencial.

Al momento de la captura les incautaron una motocicleta y varios celulares que muestran las amenazas en contra de comerciantes y ganaderos en la región del Magdalena Medio, a quienes les exigían sumas de dinero que oscilaban entre 10 y los 20 millones de pesos mensuales a cambio de no realizar atentados en su contra y permitirles ejercer sus diferentes actividades comerciales en la región.

Productos de sus actividades criminales en esta zona del país, el grupo delincuencial obtenía un promedio mensual de 50 millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad