Publicidad

Desarticulan la banda delincuencial «Los Chulos» en Bucaramanga

“Los Chulos” al parecer contaban con el auspicio del empresario y reconocido político, Cecilio Vera ‘Gigio’

Caían como “Chulos”, sí, pero no a cualquier botín. Después de investigarlos durante meses, la Policía Metropolitana de Bucaramanga detectó que estos ‘depredadores’ preferían los golpes grandes a los llamados “fleteos” de ‘poca monta’. Estaban en grandes ligas, tanto, que incluso contrataron un piloto de Brasil para un golpe cinematográfico y hurtar una aeronave transportadora de dinero.

Habrían perpetrado ocho asaltos de ‘renombre’ en Bucaramanga y Norte de Santander con los que habrían captado una suma que supera los 3.500 millones de pesos.

“Los Chulos” al parecer contaban con el auspicio del empresario y reconocido político, Cecilio Vera ‘Gigio’ quien se valía de su posición para orquestar los delitos. También ponía ‘billete’.

Cecilio Vera, más conocido como ‘Gigio’ era investigado desde el 2017 por ser el presunto financiador de «Los Chulos»./Foto: Suministrada.

En el desmantelamiento  rodó la cabeza de un uniformado de la Policía.

Con el desarrollo de la investigación, el pasado 20 de febrero capturaron a once de sus integrantes.

Ya con la presentación de pruebas, legalización de las capturas y la imputación de cargos, la Policía y la Fiscalía dieron a conocer todo el espectro criminal de la organización.

La investigación

Un millonario hurto perpetrado en un almacén del Centro de Bucaramanga por 250 millones de pesos, fue el detonante para que el grupo Contra Atracos de la Sijin iniciara la recolección de pruebas que de forma minuciosa les permitió identificar a cada integrante y su rol criminal.

Más de 12 mil horas de videos fueron analizados en medio de la investigación./Foto: Suministrada.

Interceptaciones telefónicas, horas de material de video analizados, extracciones de imágenes,  entrevistas a víctimas y testigos, fueron algunas de las actividades claves para lograr reseñar el actuar de “Los Chulos”. Fueron en total 12.500 acciones de labores judiciales las que permitieron el golpe final.

Operar delictivo

Todo el material recopilado sirvió como probatorio para la legalización de las capturas./Foto: Suministrada.

“Los Chulos” delinquían bajo una estructura bien consolidada. Los líderes era conocidos como alias “Papichulo” y “El Viejo”.

El principal modus operandi de “Los Chulos” era atacar “de frente”, con un seguimiento criminal a sus víctimas.

Las amedrantaban con armas de fuego y las golpeaban para atracarlas.

El sistema de ventosa  fue otro método para apropiarse de dinero en residencias y locales.

También, personificaron  un delito haciéndose parsar por un grupo subversivo, para distraer la atención de las autoridades.

Los hurtos

El 31 de mayo de 2017  intimidaron y amordazaron a Guillermo Burgos en su residencia en el sector de Cabecera, a quien le robaron $200 millones.

En el Centro de Bucaramanga, el 11 de diciembre de 2017, ingresaron al almacén Surtidoras de donde sacaron más de $220 millones.

En Aguachica, el 31 de enero de 2018 interceptaron la avioneta  Piper PA-34 que transportaba $2 mil millones. Fingieron ser guerrilleros.

Ese día hubo un cruce de fuego entre «Los Chulos» y la Policía./Foto: Suministrada.

El 3 de julio de 2018 en Girón, con arma de fuego amedrantaron y robaron  $500 mil en efectivo y celulares de gama alta.

Fueron por un ‘pez gordo’ en La Cumbre. El 9 de julio del 2018 lograron fajarse con $70 millones en efectivo y $150 millones en joyas.

Iban a la fija por buena plata. El 10 de octubre atracaron el Multicarnes del Guarín en el barrio Álvarez, obteniendo $100 millones en efectivo.-

Con fleteo, el 5 de enero de 2019 en el Centro Comercial Cacique asaltaron al señor Luis Luna y su esposa , acababan de retirar $8 millones.

El 25 de septiembre entraron al apartamento de Hernando Távera en el barrio Bolívar, lo golpearon y sacaron de su caja fuerte $203 millones en efectivo.

Estructura criminal

“Los Chulos” delinquían bajo una estructura bien consolidada. Los líderes era conocidos como alias “Papichulo” y “El Viejo”.

En la segunda línea al mando estaba el brazo financiero que coordinabaal  grupo armado y logístico, ahí figura alias ‘Yiyo’ y ‘Rolando’ quien fue capturado en Cartagena.

Un hurto perpetrado en el 2017 fue el detonante que llevó a que el grupo contra atracos de la Sijín iniciara la minuciosa investigación para reseñar el accionar delictivo de «Los Chulos»./Foto: Suministrada.

La mujer de la banda, alias “Evelia” era del protocolo.

Alias “El Cerrajero” fue más protagonista que cualquiera, era el de las llaves maestras para violentar cualquier cerraduras.

Por su parte alias “Mosco” estaba por si “las moscas” , era quien vigilaba y avisaba la llegada de los ‘tombos’.

Y para la huida, no podía quedar por fuera “El Taxista”.

La polémica con el desmantelamiento de esta banda es la participación de ‘Gigio’, propietario del famoso ‘Gigiomanía’ y ex candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

De él se confirmó que recibió una buena ‘tajada de dinero’ producto del hurto en Aguachica. La Fiscalía informó que investigará la procedencia del dinero que invertía en estos delitos para efectuar la extinción de dominio de bienes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad