Publicidad

Soldado murió por tuberculosis en Santander: familia denunció presunta negligencia

El caso de Alexis no sería aislado. Otro soldado del mismo pelotón también fue diagnosticado con tuberculosis y tuvo que ser internado en una UCI.

La tuberculosis cobró una nueva víctima en Barrancabermeja. Alexis Contreras, de 19 años, soldado que prestaba su servicio militar en el Batallón Nueva Granada, falleció el pasado 9 de febrero en una clínica de Bucaramanga tras una lucha de 45 días contra la enfermedad. Su familia señala presuntas fallas en la atención médica prestada dentro de la guarnición militar, lo que habría complicado su estado de salud.

Según Jhon Jairo Contreras, padre del joven, su hijo presentó los primeros síntomas desde el 20 de octubre de 2024, cuando comenzó a sufrir fiebre alta y tos persistente. Pese a esto, asegura que no se le realizaron los exámenes necesarios a tiempo.

“En el mes de octubre lo trasladan al área, él decía que estaba enfermo y que en el dispensario no le daban medicamentos. Yo le llevaba pastillas porque pensábamos que era gripa, ya que no había respuesta del comandante del pelotón para hacerle exámenes o sacarlo del área de operaciones”, relató Contreras.

Fue solo hasta el 29 de noviembre que el soldado recibió el diagnóstico de tuberculosis. No obstante, según la denuncia de la familia, fue enviado a casa sin medicamentos, exponiendo al contagio a sus seres queridos. Poco después, su salud se deterioró y tuvo que ser trasladado a la clínica San Nicolás de Barrancabermeja y posteriormente a Bucaramanga, donde le extrajeron parte de un pulmón debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad.

Luego de pasar 27 días intubado, Alexis presentó mejoría y fue trasladado a hospitalización. Sin embargo, el pasado 6 de febrero, un médico internista ordenó su reingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a complicaciones neurológicas derivadas de una meningitis tuberculosa. Tres días después, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

“Mi hijo falleció sobre las 5:00 p.m., en una UCI. La enfermedad afectó su cerebro con una meningitis tuberculosa y, además, le extrajeron un pulmón, lo que complicó aún más su salud”, lamentó su padre.

¿Un brote en el batallón?

El caso de Alexis no sería aislado. Otro soldado del mismo pelotón también fue diagnosticado con tuberculosis y tuvo que ser internado en una UCI. Aunque logró recuperarse, su familia denuncia demoras en la atención y falta de pruebas de descarte para sus allegados.

Fernando Pacheco, representante de la Fundación Donar Nos Une, quien ha acompañado a las familias afectadas, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que haya más casos dentro del batallón.

“El Ejército negó la existencia de un brote, pero padres de otros soldados nos han mostrado fotos de más militares aislados en la guarnición. Queremos que se esclarezca si el comandante del pelotón informó sobre la existencia de soldados enfermos”, señaló.

La muerte de Alexis se suma a la de una joven de 16 años que falleció por la misma enfermedad el pasado 18 de enero en Barrancabermeja. Las familias afectadas insisten en que se realicen investigaciones para determinar si hubo negligencia en la atención de los enfermos y exigen que se practiquen pruebas a los contactos cercanos para evitar más tragedias.

“El secretario de salud conoce de estos casos y lo más grave es que a las familias de los soldados y de la joven fallecida no se les han hecho pruebas para descartar contagios, a pesar de haber estado en contacto con los enfermos”, denunció Pacheco.

Pese a las denuncias, tanto el Batallón, como la secretaría de salud, en días anteriores descartaron brotes de la enfermedad y aseguran haber prestado la atención oportuna en cada uno de los casos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,750SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad