José de Jesús Mutis Chica, más conocido como ‘Chucho Cumbias’, no fue la única persona capturada por uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga en la tarde del pasado martes 4 de febrero.
Las autoridades señalaron que 33 personas más fueron detenidas sobre las 3:00 de la tarde por los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales y ecocidio.
El Ejército Nacional, la Alcaldía, la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la CDMB (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) llegaron hasta el predio de especial protección, en inmediaciones del sector de Las Hamacas y Betania. De acuerdo con las autoridades, este sitio estaba siendo deforestado, con la intención de cercar lotes y construir viviendas. “Esta actividad ilegal venía poniendo en riesgo la estabilidad de la escarpa”, agregó el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Las 33 personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación; sin embargo, será un juez el que determine su situación jurídica.
Al respecto, el capitán Juan Camilo Chacón Zambrano, jefe seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que con este operativo se impidió la venta ilegal de estos predios.
“Con la captura de estas personas se logra desarticular economías ilícitas de personas que en un periodo de 15 días se instalaron para tomar posesión y realizar venta ilícita de estos predios”, argumentó.
Respecto a la presunta responsabilidad de ‘Chucho Cumbias’, las autoridades señalaron que el hombre estaba en el sitio en el que se realizó el operativo. Sin embargo, su caso aún es materia de investigación.
‘Chucho Cumbias’ grabó su arresto en vivo: el video se hizo viral
En una transmisión en directo en su cuenta de Facebook, José de Jesús Mutis Chica,más conocido como ‘Chucho Cumbias’, registró el momento exacto en que uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga lo capturan en inmediaciones de Las Hamacas y Betania, Bucaramanga, justo en un sector en donde las autoridades realizaban un operativo por la ocupación de terrenos de forma ilegal.
En el video, que tiene una duración de 35 minutos y más de 93 mil reproducciones, el creador de contenido relató que varias familias, que serían desalojadas de aquellos lotes, lo habían llamado para que registrara el procedimiento. “Ellos me buscan a mí para que no haya abusos”, dijo en el en vivo.
La situación se volvió tensa cuando algunos policías se le acercaron a ‘Chucho Cumbias’ y le informaron que también sería capturado. Él se defendió, alegando que solo estaba registrando y grabando el procedimiento.
“¿Por qué me van a capturar, comando? Yo soy el canal del pueblo”, les decía. En el video no es posible escuchar la respuesta de los uniformados. Lo que sí se vio fue justo el momento en que uno de ellos le pone las esposas.