Nueve meses después de que Gilberto José Domínguez Domínguez, de 29 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza en el asentamiento humano El Páramo, ubicado sobre la Transversal Oriental de Floridablanca, las autoridades lograron la captura del señalado responsable.
Se trata de Brayan Sebastián Durán Rueda, alias ‘Brayan’, quien fue arrestado el pasado 31 de enero, justo en el mismo asentamiento en donde sucedió el crimen.
Aquella trágica madrugada del 28 de abril de 2024, de acuerdo con la investigación que adelantó el CTI de la Fiscalía, Gilberto José se encontraba con otras dos personas, todos de origen venezonalano, en el sector conocido como ‘La Parada’ de la Transversal Oriental.
Durán Rueda llegó junto con otro sujeto y le señaló el punto hacia donde debía disparar. Enseguida, el pistolero abrió fuego en contra de la humanidad de Domínguez Domínguez y sus acompañantes.
El hombre de 29 años recibió un disparo en la cabeza. Aunque fue llevado por la comunidad hacia la Clínica Foscal, terminó perdiendo la vida.
En el hecho también resultaron lesionados alias ‘El Bate’ y otro hombre de 37 años. Ambos lograron sobrevivir al atentado.
“Ellos, por temor a las represalias, no denunciaron”, indicó la Fiscalía en su informe.
Aún así, se adelantó todo el proceso investigativo en el que se recaudaron evidencias materiales en contra de Brayan Sebastián.
El ente acusador reveló que el acusado no se allanó a cargos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego que le fueron imputados. Con todo lo presentado, un juez de garantías decidió dictarle al procesado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Conflictos por territorios entre bandas de microtráfico en el sector de los asentamientos humanos del sector habrían sido el móvil de este crimen, según las autoridades.