Stefania Alexandra Perdomo Plazas, de 30 años de edad, vivió un ciclo de violencia verbal emocional y psicológica durante a manos del hombre con quien compartió varios años de su vida.
Ella decidió dar por culminada la relación sentimental con ‘Gonzalo’, como es conocido la expareja, hace aproximadamente un mes. Después de esta decisión, quiso darse una oportunidad con Jorge Yadir Díaz Villamizar, de 31 años de edad, su actual novio.
Sin embargo, el excompañero sentimental no aceptó la ruptura y siguió buscándolo. Justo eso fue lo que pasó hacia las 6:40 p.m. del pasado domingo, 2 de febrero, cuando ‘su ex’ llegó a la vivienda de Stefania Alexandra, ubicada sobre la calle 45 #108-30 del barrio Zapamanga IV, en Floridablanca. Subió hasta el tercer piso. Allí encontró a Stefania Alexandra con su actual pareja.
Inmediatamente se formó una discusión y posteriormente se escucharon gritos de auxilio, que alertaron a los familiares de la mujer, residentes en los pisos inferiores de la casa.
En medio de este caos, de acuerdo con la investigación adelantada por la Sijin, la expareja le propinó una puñalada en el busto izquierdo a Perdomo Plazas y tres a Jorge Yadir en el pecho. Posteriormente, huyó del lugar.
Ofelia Plazas, abuela de Stefania Alexandra, contó que después de toda la bulla su nieto (uno de los hijos de Stefania) subió y encontró la desgarradora escena.
“Bajó corriendo, gritando auxilio, auxilio mataron a mi mamá, la mataron. En un shock terrible, desesperado pidiendo ayuda. La hermana (de la víctima) también subió y se vino corriendo asustada. Decía que esto no puede ser, no está pasando”, dijo la familiar.
Enseguida Ofelia quiso subir a mirar lo que había ocurrido. Sin embargo, sus nietos se lo impidieron porque ella tiene problemas del corazón.
“Me decía usted no suba porque sufre del corazón. Lo que decían es que ya habían llamado a la Policía y que ella estaba aún respirando, pero era mentiras porque ya estaba muerta. Él que sí estaba respiraba era el compañero”, agregó.
Al lugar llegaron numerosas patrullas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, confirmando el fallecimiento de la mujer. Jorge Yadir fue envuelto en una sábana y subido en una ambulancia. De hecho, estando malherido, él acusó a la expareja de Stefania como el responsable del crimen.
El hombre fue auxiliado y llevado de urgencia al Hospital Universitario de Santander, HUS, en donde enseguida fue sometido a una cirugía.
Agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se encargaron de recopilar evidencias, entre ellas testimonios de los familiares de la hoy fallecida, así como dos armas blancas.
“De acuerdo a lo indicado por los familiares de la víctima, al parecer, el agresor sería la expareja sentimental. Habían terminado la relación debido a varios episodios violencia psicológica y agresiones verbales, es la hipótesis que se está verificando”, se lee en el reporte de la Policía.
Ofelia dio a conocer que su nieta era madre de cinco hijos, eran su vida y su motor para salir adelante. Ella ha luchado muchísimo”-
¿Qué pasó con el feminicida de Stefania Perdomo?
‘Gonzalo’ se dio a la fuga del lugar de los hechos. Después de esto, un grupo de uniformados lograron ubicarlo. El sujeto decidió acompañarlos a presentarse voluntariamente en la Fiscalía, a pesar de no ser capturado; al parecer, por no haber flagrancia. Entregó su celular para que este fuera analizado.
Se espera ahora se adelante el proceso investigativo y el acusado pueda ser judicializado.
Dana Gómez, profesional jurídica de la Fundación Mujer y Futuro, rechazó el crimen y pidió a las autoridades actuar en prevención ante cualquier tipo de violencia de género.
Un nuevo de violencia contra las mujeres enluta a Santander, que nos evidencia que todos los tipos de violencia pueden terminar en feminicidio. En el caso de Stefania, según el relato de sus familiares, no ocurrió violencia física previo al ataque, pero fueron recurrentes los abusos psicológicos por parte del agresor. Esto nos lleva a solicitarle a al as autoridades contundencia en la atención”, expresó la profesional.
Este asesinato, de acuerdo con esta misma entidad, es el tercer feminicidio que se registra en Santander durante lo que va del 2025. El año pasado fueron 17 crímenes.