Una menor de edad, de tan solo 16 años, falleció el pasado 16 de enero a causa de tuberculosis, convirtiéndose en la primera víctima registrada de esta enfermedad en Santander durante 2025.
De acuerdo con el secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, la adolescente fue diagnosticada con tuberculosis el 13 de enero y pese a recibir atención médica y el tratamiento indicado, no logró superar la enfermedad.
“El día 14 de enero fue notificada en el sistema de vigilancia epidemiológica y la Secretaría de Salud de Barrancabermeja en coordinación con Santander hace entrega oportuna de tratamiento para darle manejo médico a esta paciente. Lamentablemente, esta menor no soportó todas las maniobras médicas” informó Manosalva.
La menor permaneció hospitalizada durante cinco días en un centro asistencial del municipio, donde falleció tras no responder a los esfuerzos médicos.
Ante la inquietud de la comunidad por posibles casos de esta enfermedad, especialmente en el batallón Nueva Granada, las autoridades sanitarias aseguraron que, según el reporte epidemiológico, solo se registra un caso activo de tuberculosis en el municipio.
“Se descarta un brote tanto en el batallón como en cualquier otra parte del municipio”, precisó el secretario de Salud, llevando un parte de tranquilidad a la población.
Denuncian presunta negligencia del Batallón Nueva Granada en atención de soldados con Tuberculosis
Fernando Pacheco, defensor de derechos humanos y representante de la Fundación Donar nos Une, encendió las alarmas por el reporte de dos casos de tuberculosis en el Batallón Nueva Granada, ubicado en Barrancabermeja. Según Pacheco, ha habido presuntas irregularidades en la atención.
Uno de los afectados es el soldado Cristian Alexis Contreras, quien permanece en estado critico en Bucaramanga. “Este joven esta recluido en una UCI por posible negligencia médica, su situación de salud es critica y reservada”, expresó el líder social.
Las presuntas fallas, según el padre del afectado, obedece a la demora por parte del funcionario del Batallón para permitir la atención del soldado. “En el mes de octubre, lo trasladan al área, él decía que estaba enfermo y que no le daban ningún medicamento en el dispensario; yo le llevaba pastillas porque pensábamos que era gripa porque no había respuesta del comandante del pelotón para que le hicieran exámenes o lo sacaran del área de operaciones. Yo fui a sacarle cita al batallón y lo que me dijeron que quien lo debía hacer era el comandante de pelotón”, expresó
La salud del soldado se agravó al punto que tiene comprometido uno de sus pulmones y permanece en una unidad de cuidados intensivos en una clínica de Bucaramanga. “Hubo mucha negligencia, por parte del batallón, del dispensario… ya había la alerta porque el reportó que estaba malo… nunca pensamos estar en esta situación, a él no lo atendieron a tiempo”, dijo.
La familia, anunció que adelantará las acciones jurídicas que correspondan para exigir respuestas por parte del Batallón frente a la atención prestada al soldado.