Eudaldo Contreras, oriundo del municipio de Puerto Wilches, Santander, fue raptado por un grupo armado ilegal el pasado 14 de junio cuando regresaba al municipio de Simití, sur de Bolívar, en la ambulancia acuática que conducía de la Empresa Social del Estado (ESE) de dicha localidad.
Según testigos, fue interceptado por hombres armados en la zona de Cerro Burgos mientras transportaba a un paciente hacia un puerto cercano. Los perpetradores, que se movilizaban en una canoa con motor, lo retuvieron sin explicar las razones de su acción.
Han pasado seis meses desde ese día y, cerca de la llegada del Año Nuevo, sus familiares siguen sobrellevando el dolor por la ausencia y pidiendo a gritos alguna noticia sobre su paradero.
“Podrá ser olvidado por los demás, pero para nosotros no. El dolor es constante y la incertidumbre no se va, es estar en esa zozobra de no tener noticias de él, de saber qué hicieron, saber si está con vida o si lo asesinaron. Nuestro deseo es saber algo”, expresó Johana Contreras, hermana de Ubaldo.
Lo más indignante, según la familia, es que no han sentido el suficiente respaldo por parte de las autoridades.
“Es muy triste porque es poco el acompañamiento que hemos sentido de las autoridades, llaman a preguntar qué sabemos, cuándo se supone que ellos son los que deben investigar. También cero acompañamiento del Hospital San Antonio de Padua, donde él laboraba y que fue del lugar de trabajo de donde se lo llevaron. Solo puedo decir que el CICR aún está apoyándonos”, dijo la familiar.
La familia, que enfrenta esta época de fin de año en medio de la tristeza, hizo un angustioso clamor para que los captores le respeten la vida y le permitan regresar con sus seres queridos sano y salvo.
“Hay muchos rumores, hay personas que dicen que lo mataron el mismo día que se lo llevaron y que lo desaparecieron, pero son solo rumores porque no hay nada que pruebe eso. En esta época donde se celebra en familia lo único que queremos es que regrese con vida, que por favor nos digan algo, queremos saber qué pasó con él”, recalcó.
Aunque ningún grupo armado se ha atribuido el secuestro de Eudaldo Contreras, según la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, se presume que su desaparición fue perpetrada por miembros de las Autodefensas Gaitanistas, AGC.