Publicidad

Interno de la cárcel Modelo de Bucaramanga habría muerto por tuberculosis

Rafael Guillén, de 29 años, registraba complicaciones de salud asociadas a la tuberculosis. Medicina Legal indaga las causas exactas del fallecimiento.

A la morgue Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses fue trasladado el cuerpo de un interno de la Cárcel Modelo de Bucaramanga para determinar si su muerte está relacionada a un caso de tuberculosis.

Se trata de un privado de la libertad de 29 años, identificado como Rafael Guillén, cuyo deceso se produjo durante el pasado domingo en la madrugada en un centro médico luego de que su salud se vio seriamente deteriorada.

Fueron los mismos familiares del recluso quienes dieron a conocer esta problemática y pidieron acciones a las autoridades penitenciarias.

“No quiero que lo que pasó con mi hermano se repita con otras personas, ellos son seres humanos y no los deben dejar morir de esa manera. Él merecía ser atendido desde el año 2023, cuando se confirmó el primer caso de tuberculosis, haberles practicado exámenes a todos los que están allá”, indicó un familiar.

Y es que, según los allegados a Rafael Guillén, no pudieron estar con él ni durante su agonía por esta patología.Interno de la cárcel Modelo de Bucaramanga habría muerto por tuberculosis  Interno de la cárcel Modelo de Bucaramanga habría muerto por tuberculosis

“No lo dejan ni ver para darle el último a Dios y nadie es dueño de la vida de nadie. Sí, ellos cometieron un error y están privados de la libertad, pero no por eso pueden dejarlos morir”, añadió la pariente.

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía se encargaron del traslado del cuerpo a la morgue de Medicina Legal para la respectiva necropsia y demás estudios. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, aún no se ha pronunciado por estos hechos.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium Tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

La tuberculosis generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral.

La tuberculosis es tratable y curable en la mayoría de los casos; sin embargo, una persona con esta patología puede morir si no recibe tratamiento adecuado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,430SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad