Cristian Eduardo Riaño Rueda, el señalado cabecilla financiero de la banda ‘Los Kilates’, a quien se le atribuye la responsabilidad del hurto de más de $1.000 millones en la Joyería Italiana Franco del centro comercial San José Plaza de Bucaramanga, decidió entregarse a la justicia para responder por sus actuaciones.
Esto ocurrió el pasado miércoles, 11 de diciembre, luego de que, por intermedio de su abogado, el acusado se contactó con investigadores del Grupo de Contra Atracos de la Sijín de la Policía de Bucaramanga.
Quizás no aguanto más la presión que había sobre él, entregó la información de su ubicación actual y hasta ese lugar se desplazaron los uniformados para hacer efectiva una orden judicial que había en su contra por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Riaño Rueda, de 33 años, quedó a disposición de la Fiscalía Primera Seccional Unidad de Estructura de Apoyo de Bucaramanga. En la tarde de este viernes culminaron las audiencias concentradas, decidiendo un juez de garantías dictarle medida de aseguramiento de carácter domiciliario.
Ante esta nueva captura por este millonario hurto, el alcalde de Bucaramanga, Jaimes Andrés Beltrán, señaló que “la presión ejercida por las autoridades tuvo que entregarse un cabecilla intelectual de la banda ‘Los Kilates’, el grupo delincuencial que robó la Joyería en el San José Plaza y que fue capturada en un gigantesco operativo de inteligencia”.
Además de Cristian Eduardo, falta aún el arresto de otro integrante de ‘Los Kilates’.
A los otros 10 integrantes de ‘Los Kilates’ sí los enviaron a la cárcel
El pasado martes, 22 de octubre, en un robusto operativo desplegado en el área metropolitana de Bucaramanga, en Barranquilla y Soacha (Cundinamarca) se logró la captura de los primeros 10 integrantes de esta organización.
Se trata de Humberto Vargas Montañez, Michael Benedict Chanchi, Jesica Valenzuela (la señalada cabecilla), José Manuel Gómez, Carlos Alberto Jiménez, Lino Elkin Zarate, Ángel Gabriel Díaz, Hugo Alejandro Sánchez, Diego José Rubiano y Jonathan Rodrigo Guillin Martínez.Envían a la cárcel a los 10 integrantes de ‘Los Kilates’: se robaron más de $1.000 millones en joyas en Bucaramanga
Este resultado se dio luego de un proceso investigativo de tres meses en el que se recolectaron y analizaron videos de 500 cámaras de seguridad, 42 líneas telefónicas fueron interceptadas y se cotejaron huellas dactilares, entre otras actividades.
A todos ellos les fueron imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego. Por decisión de un juez, fueron enviados a prisión, bajo medida de aseguramiento.
Así se planeó y ejecutó el millonario atraco en una joyería en Bucaramanga
El golpe habría iniciado en el barrio San Miguel donde, antes de las 8:00 de la mañana del 23 de julio, los atracadores se alistaron. En total habrían requerido de media docena de carros (automóviles e incluso una camioneta) e igual cantidad de motos.
Poco antes de las 9:00 de la mañana dos vehículos se estacionan a un lado de la vieja Copetran mientras un campanero mira por la carrera 15 hacia la Puerta del Sol, donde había un grueso de la Policía atento al paro de taxistas que se escenificaba ese día.
De los automóviles se bajan los sujetos disfrazados de policías y uno de ellos es quien hace una llamada grupal para coordinar todos los movimientos.
La organización completa se dispersa a lo largo de la carrera 17C con 54 hasta la calle 61. Cada uno tenía una labor específica para garantizar que no habría factor sorpresa y que tendrían vía libre para la fuga.
Los empleados de la joyería les manifestaron a los investigadores que sobre las 9:32 a.m. se encontraban en su jornada laboral habitual en el establecimiento, ubicado en el local 207 del centro Comercial San José Plaza, cuando llegaron los primeros bandidos vestidos de policías.
“Ingresan con armas dos delincuentes armados, ambos vestidos de policías, que proceden a intimidar y golpear al vigilante. Les dicen que no se muevan y llegaron cuatro sujetos más”, contaron los trabajadores.
Uno de los asaltantes tenía una chaqueta verde de la empresa Servientrega y con otro cómplice saltan la vitrina y se llevan las joyas en un costal. Todo esto quedó grabado en las cámaras de seguridad.
Los delincuentes bajaron por escaleras que conducen a la carrera 17C y en el escape fueron chiflados por los testigos del hecho. En la vía pública, los esperaban cuatro motocicletas con sus respectivos conductores: una XTZ 150 color azul; una YBR color negro con rojo; una RX 115 color negro; y una Pulsar NS 200 color negro.
Se movilizaron hasta la calle 59A donde los esperaba dos vehículos para hacer el trasbordo. Allí entregaron el costal y huyeron con destino a un apartamento del barrio Provenza, en donde se repartieron el jugoso botín de más de $1.000 millones en joyas.