Omar Enrique Torres Cuadros tenía 31 años de edad; 10 los dedicó al servicio de la comunidad como policía e investigador de la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, en el Grupo Contra Atracos de Bucaramanga.
Empezó su carrera en Bogotá. Allí hizo parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, donde estuvo cuatro años. En 2018, Torres Cuadros quiso regresar a su ciudad de origen y se sumó al equipo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
“Recibió múltiples felicitaciones por su labor, resolviendo los casos más importantes de hurtos en la ciudad. Era uno de los miembros más experimentados y antiguos del Grupo de Contra Atracos”, señaló un allegado a la víctima.
Al respecto, el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, destacó su labor como el investigador que permitió desmantelar estructuras multicrimen.
“Se destacó en la lucha frontal de la criminalidad, especialmente aquellas que se dedican al hurto agravado y calificado en Bucaramanga. Lamentamos profundamente su fallecimiento. Paz en su tumba”, añadió.
Su honorable carrera se vio interrumpida en cuestión de segundos. Alias ‘Pedro Escamoso’ y dos personas más lo emboscaron. A pesar de que una mujer intentó evitar la tragedia poniendo su cuerpo como escudo, fue atacado con un cuchillo.
El subintendente llegó a la Clínica Foscal aún con signos vitales. Sin embargo, murió a los pocos minutos de ser atendido de urgencia.
Le pidió a sus agresores que no fumaran marihuana: la razón del ataque
Omar Enrique Torres salió del Bar La Patrona, ubicado en la carrera 10 con calle 6 del casco urbano del municipio de Floridablanca, sobre las 11:00 de la noche del 18 de noviembre. La algarabía y el reclamo de sus agresores lo tomó por sorpresa. Sin intención de acudir a la violencia, se mantuvo en su sitio.
Minutos antes les había pedido a sus tres agresores que dejaran de consumir sustancias estupefacientes dentro del establecimiento comercial. Sin embargo, no sospechó que este desencuentro sería suficiente razón para que lo apuñalaran.
Ya cometida la agresión, la cámara captó a estas personas huyendo tranquilamente del lugar, mientras que la sangre de la lesión sufrida empezaba a impregnar la camisa de la víctima.
Con información aportada por los testigos en el lugar de los hechos, la Policía desplegó un plan candado en el que se logró la captura en flagrancia de los tres presuntos implicados en este crimen.
Se trata de Shirley Anaya, de 45 años; Javier Ramírez Ramírez, de 54 años; y Expedito Figueroa Badillota, también de 54. Ellos quedaron a disposición de la Fiscalía para responder ante un juez por los hechos en mención.
Este último sujeto, a quien conocen como alias ‘Pedrito El Escamoso’, sería la persona que le propinó la mortal puñalada al investigador judicial.
El informe elaborado por las autoridades reveló que Expedito Figueroa tiene una anotación judicial por el delito de violencia intrafamiliar. Además, de acuerdo con la reseña, reside en la carrera 11 con calle 7 del casco antiguo de Floridablanca, cerca del sitio de homicidio, y labora como independiente.