La designación como gestor de paz de Arnubio Triana Mahecha, conocido como ‘Botalón’, y 17 exparamilitares más, ha generado polémica en Colombia. Sobre todo porque lo acusan de ser uno de los paramilitares que sembró terror en el Magdalena Medio a finales de los años 90 cuando ocupó el papel de comandante en Puerto Boyacá. Tenía 700 hombres bajo su mando, con los que cometía, según reportes de las autoridades, toda clase de atrocidades en la región.
Además, ‘Botalón’, quien tiene hoy 57 años, fue aliado de narcotraficantes como Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como ‘El Mexicano’ y por ser socio de Pablo Escobar. Su cercanía con este ‘bandido’ se gestó porque ambos son oriundos de Cundinamarca.
Lo capturaron después de acogerse al programa de Justicia y Paz
De acuerdo con las autoridades, el jefe paramilitar se acogió al programa Justicia y Paz, que permitía la desmovilización de miembros de las AUC, gracias al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Al acogerse a este proceso de paz, dejó las armas y se sometió a la justicia, que lo condenó a 40 años de prisión, de los cuales solo pagó ocho. Recuperó su libertad en el 2015; oportunidad que tomó, según la Policía Nacional, para conformar su propia banda delincuencial dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes.
Bautizó su grupo como ‘Los Botalones’, quienes se convirtieron en los principales dinamizadores de la delincuencia en Cimitarra, Santander. Su banda la conformaban 35 personas.
De hecho, durante el 2016, la Policía señaló que hubo un incremento en los homicidios en esa región del Magdalena Medio. Al parecer, por las disputas por territorio para la venta de droga.
Por lo que en el 2017, fue capturado, nuevamente, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Además, El TIEMPO señaló que fue el primer paramilitar en incumplir los acuerdos del programa Justicia y Paz.
En marzo de 2017, la Policía capturó a ‘Botalón’, señalado de homicidio y concierto para delinquir. De hecho, se convirtió en el primer paramilitar en ser capturado por incumplir los acuerdos de Justicia y Paz.
Fue designado como gestor de paz: pidieron excluirlo
Presidencia de la República reveló que alias ‘Bolatón’ fue incluido en la designación de 18 exjefes paramilitares como gestores de paz. Sin embargo, un fiscal de Justicia Transicional pidió ante los togados de Justicia y Paz que se excluyera a este jefe paramilitar por haber incurrido en la delincuencia después de someterse a dicho proceso de desmovilización.
Actualmente, según indicó el medio citado, ‘Botalón’ está libre. Sin embargo, en un juzgado especializado de Bucaramanga continúa un proceso por concierto para delinquir y extorsión.
Al parecer, las autoridades siguen investigando si el mismo delincuente estaría aliado con allegados a Ramón Isaza para continuar con el negocio del tráfico de estupefacientes en el Magdalena Medio, incluidos municipios de Santander.
Los exparamilitares incluidos como gestores de paz son Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo, más conocido como ‘Macaco’; Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna’; Hebert Veloza García, ‘H.H’; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40′; Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar’; Fredy Rendón Herrera, ‘El Alemán’; Edwar Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’; Héctor Germán Buitrago Parada, ‘Martín Llanos’; Ramón Isaza; Arnubio Triana Mahecha, ‘Botalón’; Héctor José Buitrago Rodríguez, ‘El Patrón’; Ramiro Vanoy Murillo, ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo Serna, ‘el señor de la Sierra’; Luis Eduardo Cifuentes Galindo, ‘el Águila’; Manuel de Jesús Pirabán, ‘Pirata’; Juan Francisco Prada Márquez, ‘Juancho Prada’, y José Baldomero Linares Moreno, ‘Guillermo Torres’.