A las 11:30 de la mañana del jueves 7 de noviembre, los familiares del ganadero santandereano Cristian Serrano Pinilla recibieron la noticia de su secuestro. Un allegado a la finca Las Marías, en el corregimiento Montecitos del municipio Río de Oro, los llamó. “Hombres armados llegaron hasta la finca, amarraron a los trabajadores y posteriormente se llevaron a don Cristian Serrano”, les contó.
Desde entonces, sus seis hermanos y demás familiares han estado en vilo ante cualquier noticia de los secuestradores. “Hemos entregado todo lo que sabemos a las autoridades, confiando en que realizarán su trabajo y Cristian estará de nuevo con nosotros”, le aseguró a Vanguardia su familiar.
El ganadero Cristian Serrano fue secuestrado en medio de uno de sus viajes de trabajo. Por su profesión, el santandereano tenía que moverse frecuentemente entre el municipio Aguachica, en Cesar; Barrancabermeja y Bucaramanga; ciudad en la que ha vivido durante sus últimos 60 años. Los primeros tres los compartió con sus padres entre San Vicente de Chucurí y Zapatoca.
Aunque, como ganadero, ya había recibido amenazas de grupos al margen de la ley, sus familiares veían lejana la idea de que el flagelo del secuestro llegara a sus hogares. “Los ganaderos de la región del Cesar siempre han recibido amenazas. Ni siquiera se sabe si de guerrilleros o de delincuencia común, pero es una costante en esta zona”, aclaró el familiar de Serrano.
Al respecto, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, aseguró que quienes estarían detrás del rapto serían miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
“Alertamos a los ganaderos de la zona del sur del Cesar y de Norte de Santander del secuestro de Cristian Serrano ocurrido hace apenas unas pocas horas por parte del Eln, según informan sus familiares. Entretanto, desde Caracas emiten un comunicado gaseoso para continuar el proceso de paz”, expresó Lafaurie.
Por ahora, las autoridades no han revelado más detalles de este violento hecho, sobre todo para no alertar a los secuestradores sobre las pesquisas dentro de la investigación que ya se está llevando a cabo por parte del Gaula de la Policía Nacional y del Ejército. El Eln aún no se ha atribuido la responsabilidad en este plagio.
En Barrancabermeja, este hecho también ha suscitado preocupación, pues Serrano Pinilla, además de sus negocios como ganadero, también es propietario de la Arrocera Villacruces, conocida por su marca comercial como Arroz Excelso Sol del Río.