El secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Iván Darío Torres Alfonso, aclaró la administración municipal, a cargo de Jaime Andrés Beltrán, no tiene ningún convenio con las ocho fundaciones que fueron allanadas por la Fiscalía General de la Nación por presuntos maltratos, secuestros y torturas en contra de sus internos.
“Ninguna de estas fundaciones tenía vínculo contractual con la Alcaldía de Bucaramanga. Lo que hicimos desde la Secretaría de Desarrollo y la de Salud fue acompañar y dar garantía a los derechos de las personas que ahí se encontraban; trasladándolos al Hospital San Camilo y la Clínica San Pablo”, precisó el funcionario.
Además, afirmó que desde la Alcaldía de Bucaramanga acompañaron a los internos en el proceso de reencontrarse con su red de apoyo.
Iván Darío Torres también señaló que la administración municipal ya había intervenido y clausurado a dos fundaciones muy reconocidas, ubicadas en la calle 41 con carrera 15 y en el barrio El Jardín.
Fundaciones de “tortura” en Bucaramanga: ocho muertos y 500 víctimas de atroces abusos dice la Fiscalía
Ocho muertos y más de 500 víctimas dejaron las denominadas ‘Casas de Tortura’ en Bucaramanga, que fungían como fundaciones privadas que ofrecían servicios de atención a ciudadanos con problemas de adicción, en situación de calle o víctimas de abuso u otros problemas de índole psiquiátrica
Durante tres años, la Fiscalía General de la Nación le siguió el rastro a ocho supuestos centros de rehabilitación ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón (Santander). En medio de la tarea investigativa, descubrió que estas “corporaciones” hacían parte de una estructura delincuencial que tenía ‘tentáculos’ en otras ciudades como Cartago en Valle del Cauca y Bogotá.
La seccional Santander de la Fiscalía, a través del CTI y con el apoyo del Ejército Nacional, lograron judicializar a 21 personas que estaban vinculadas con estos actos de violencia y tortura que provocaron la muerte y el deterioro de la salud de varios pacientes.
En la audiencia de imputación de cargos, el Fiscal Tercero Especializado reveló los aterradores detalles sobre las crueldades que líderes y cuidadores cometían en contra de los internos. Su estancia en estos centros de rehabilitación era un completo infierno.
¿Cuándo inició la violencia de estas ‘Casas de Tortura?
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los hechos se remontan desde el año 2013, cuando miembros de la familia Blanco y algunos allegados se asociaron para brindar servicios de rehabilitación de consumidores, así como también para tratar a enfermos con patologías psiquiátricas, adultos mayores y jóvenes víctimas de abuso sexual. Todos ellos personas de escasos recursos.
Los directores de las fundaciones, según se pudo establecer durante el proceso investigativo, encargaban a los internos más antiguos de la custodia y el cuidado de los nuevos pacientes.
Ahora, los involucrados en esta violencia deberán enfrentar cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y tortura, secuestro, inducción a la prostitución, acceso carnal con incapaz de resistir, actos sexuales violento, entre otros.
Dentro de las personas detenidas está Reinaldo Jaime Blanco y Álvaro Javier Salazar, quienes serían los cabecillas de esta organización.