En una lujosa propiedad, ubicada en el sector de El Poblado, en Medellín, el ‘Pablo Escobar de Bucaramanga’, alias Pichi, cumplía la condena en casa por cárcel luego de que fuera beneficiado tras el preacuerdo que avanzó con la Fiscalía General de la Nación.
Era la casa 101 del lujoso condominio Alcázar de la Serranía. La propiedad, que fue arrendada por un valor de $15 millones mensuales, es de 234 metros cuadrados, tiene tres pisos, jardines y hasta jacuzzi. En ese mismo predio estuvo Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, hasta la semana pasada, cuando se confirmó la fuga en medio de su pena por concierto para delinquir.
Según le dijo a El Tiempo la empresa Smarthome, encargada de arrendar la casa 101 del condominio Alcázar de la Serranía, la vivienda fue arrendada a una mujer, desde el 8 de agosto hasta el 8 de noviembre, por $15 millones mensuales. Inicialmente la arrendadora afirmó que sería ocupada por cinco personas: cuatro adultos y un niño, pero no se adjuntó el nombre de Pichi como habitante.
En días pasados, cuando el alcalde de Bucaramanga alertó sobre la supuesta libertad que había recibido Pichi para ser designado como gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el abogado Juan De Dios Barrera habló con Vanguardia y aseguró que su defendido, quien “no tendría intenciones de fugarse”, estaba en una casa “modesta” en Medellín. “Está en un apartamento modesto”.
Sin embargo, el hombre, señalado de haber manejado el 90 % del microtráfico de Bucaramanga, estaba en una lujosa propiedad que puede alcanzar los $1.000 millones si se compra, o los $15 millones si se arrienda, como finalmente lo hizo hasta las 5:00 de la tarde del 10 de octubre cuando abrió el brazalete y huyó de las autoridades, que habían revocado su detención domiciliaria.
El extranjero capturado en esa misma propiedad con una menor de edad
La propiedad 101 del conjunto Alcázar de la Serranía, en El Poblado, en Medellín, ya había estado bajo la lupa de las autoridades judiciales toda vez que el pasado 18 de abril fue capturado el chino Zhan Lui quien estaba en ese predio con una menor de 14 años.
El sujeto de 42 años de edad había sacado en arriendo la vivienda, tenía doble nacionalidad y también pagó $15 millones por la propiedad, como posteriormente lo hizo alias ‘Pichi’ para pagar la condena en casa por cárcel.
¿Qué se sabe del paradero de Pichi tras la fuga?
A las 5:00 de la tarde del 10 de octubre, luego de conocerse que se había revocado su beneficio de casa por cárcel por transgredir esta medida, Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, abrió el brazalete y lo dejó en la propiedad para posteriormente huir como lo hizo en 2018 en Bucaramanga, y dejar sin rastro a las autoridades judiciales que ya lo habían recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Su segunda fuga volvió a prender las alarmas de las autoridades toda vez que lo han señalado de controlar el 90 % del microtráfico en Bucaramanga y de ser uno de los principales responsables de la alta tasa de homicidios en el área metropolitana, donde se disputó el ‘negocio’ con alias ‘Poporro’, otrora brazo armado de ‘Pichi’ y quien fue capturado en México portando una identidad falsa.
Por el momento, miembros del CTI y otros investigadores intentan establecer mediante las cámaras de seguridad del conjunto Alcázar de la Serranía cómo se dio la fuga sin dejar rastro y quienes habrían estado implicados. Según se ha podido determinar, ‘Pichi’ no habría actuado solo para fugarse y esconderse una vez más mientras su abogado defensor estaba próximo a tramitar su libertad.