Óscar Camargo Ríos, más conocido como alias Pichi, se fugó de la detención domiciliaria en la que se encontraba en Medellín, Antioquia, purgando una condena de 90 meses por el delito de concierto para delinquir.
Esta información se conoció luego de que una patrulla de vigilancia del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, acudió a la residencia en la tarde del pasado jueves, y no lo encontró allí. El sentenciado les dejó el brazalete electrónico de geolocalización antes de evadirse.
“La fuga de alias Pichi y todo lo que rodeó su caso en los últimos días, da un mensaje de inseguridad jurídica a todo el país. Las instituciones al parecer no están alineadas en la reacción, y desde el Gobierno Nacional se envían mensajes de permisividad con la delincuencia que recalan en estos peligrosos criminales”, expresó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
Le habían revocado la domiciliaria
La fuga se dio un día después de que un juez le revocara la detención domiciliaria al capo del microtráfico de Bucaramanga.
“Se revoca al sentenciado Óscar Camargo Ríos, el beneficio de la ejecución de la pena privativa de la libertad en su domicilio que le había sido concedida por el Juzgado 3 Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, en sentencia del 23 de abril de 2020; por tanto, se ordena la ejecución inmediata en la que hace relación a la sanción corporal de la pena en prisión”, se lee en el documento de las anotaciones del proceso judicial.
El revuelo por la libertad de alias Pichi
El nombre de Óscar Camargo Ríos, más conocido con el alias de ‘Pichi’ e incluso como el ‘Pablo Escobar de Bucaramanga’, acaparó durante dos semanas decenas de titulares toda vez que circularon dos versiones: que estaba en libertad, y que había sido designado por el Gobierno Petro como gestor de paz.
Las autoridades lo han señalado de ser el líder de la banda ‘San Rafa’, que durante varios años tuvo el control del microtráfico en Bucaramanga y disputó el mismo ‘negocio’ con ‘Los del Sur’, otro grupo que estuvo al mando de alias ‘Poporro’, otrora brazo armado del mismo ‘Pichi’.
En medio de sus procesos judiciales y con una condena de 90 meses de prisión, el pasado 12 de junio salió de la cárcel de Itagüí a terminar de cumplir su pena, pero en prisión domiciliaria.
Según reportó el Inpec, alias ‘Pichi’ habría violado en al menos ocho oportunidades su casa por cárcel, razón por la cual pidieron a la Comisión de Disciplina Judicial investigar a los jueces que otorgaron esta medida.
Sin embargo, su abogado defensor, Juan de Dios Barrera, sostiene que Óscar Camargo Ríos no ha violado la prisión domiciliaria.
“Se encuentra detenido domiciliariamente en la ciudad de Medellín. El Juzgado Tercero Penal de Ejecución de Penas le vigila su condena. Tiene prisión domiciliaria en un proceso que fue condenado a 90 meses por el delito de concierto para delinquir”, reveló el defensor recientemente a Vanguardia.
El abogado agregó que “él viene detenido desde octubre de 2018. Siempre ha estado detenido. En el primer proceso, que fue por concierto para delinquir y otros delitos, fue absuelto. Posteriormente, estando detenido, le formulan cargos por concierto y fue condenado porque aceptó unos cargos. Estando en domiciliaria lo recapturan, lo envían a La Picota y se le adelanta el proceso que terminó hace tres meses. Fue absuelto y se encuentra en apelación”.
Jaime Andrés Beltrán cuestionó que a alias ‘Pichi’ lo hubieran designado como gestor de paz en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Días después el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, desmintió que recibiera ese estatus en medio de la política de paz total.