Alias ‘Mapaná’, uno de los más buscados en el Magdalena Medio, fue capturado en un robusto operativo realizado en Puerto Matilde, zona rural de Yondó.
Es el cabecilla del Frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del Eln, que tiene injerencia en los municipios de Yondó (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar). Era requerido por Fiscalía 119 de Barrancabermeja por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.
Estaría implicado en delitos de extorsión a diferentes gremios económicos del sector del Magdalena Medio y habría participado en la instalación de un artefacto explosivo tipo cilindro en febrero del año anterior, sobre la vía que comunica de Yondó hacia Barrancabermeja, en febrero del año pasado.
El sujeto tiene 44 años y llevaba una trayectoria criminal de 11.
Labores de inteligencia indican que inició como colaborador del Frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón a mediados de 2009.
Las autoridades aseguran que alias ‘Mapaná’ orienta actividades criminales alineadas a la imposición de impuesto de guerra a las rentas criminales (explotación ilícita de yacimientos mineros, compra y venta de pasta base de coca), así como al sector transporte, ganadero, palmicultor y contratistas de Ecopetrol.
Dentro de la organización era conocido también con el alias de ‘Mapanado’.
Su zona de influencia delictiva era Puerto Matilde, Vietnam La Raya, La ‘Y’Y Las Nutrias.
Pero por lo pronto su peligrosa ‘mordedura’ fue inmovilizada y dejada a disposición de la Fiscalía.