“¿Está el señor Luis Eduardo Celis Rojas?”, preguntaron los sicarios minutos antes de asesinarlo. Los dos hombres armados llegaron sobre las 8:53 de la noche del pasado viernes 4 de octubre, hasta la vivienda de la víctima, ubicada en la calle 110 #35-13 del barrio Caldas en Floridablanca, fingiendo ser unos vecinos.
Luis Eduardo no presintió la tragedia. Salió como si nada, a la puerta de su casa. Una vez que los sicarios se percataron de que se trataba de él, le propinaron dos disparos certeros. Uno de los proyectiles le impactó el lado derecho del tórax, mientras que el otro alcanzó su brazo.
Las heridas que sufrió no lo dejaron inconsciente y alcanzó a ser trasladado a la Clínica Foscal, en donde minutos después, murió.
Testigos del hecho manifestaron que los asesinos huyeron en una motocicleta, estacionada a metros de la vivienda de la víctima.
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el hoy fallecido era el padrastro de Ingrid Juliana Plata Quintanilla, la exnovia de Andrés Fabián Niño Soto, conocido como alias ‘Chorizo’.
La mujer también había sido blanco de sicarios el pasado 24 de septiembre de 2023. Según manifestó, en su momento, había recibido amenazas por parte de alias ‘Chorizo’.
De la víctima, las autoridades señalaron que, actualmente, se dedicaba al sector del transporte.
Por otro lado, tenía tres anotaciones judiciales por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego en el 2012; violencia contra servidor público en el 2013 y fuga de presos en el 2018.
¿Quién es alias ‘Chorizo’ y su accionar en el área metropolitana de Bucaramanga?
Andrés Fabián Niño Soto, alias ‘Chorizo’, también conocido como ‘Chori Caldas’, está en la mira de una banda criminal. A tres de familiares los han asesinado en las últimas semanas.
Andrés Fabián Niño Soto fue capturado en julio de 2021 por el asesinato de Brayan Javier Banquet Mauri, en el asentamiento de Asomiflor, en Floridablanca. Este hecho ocurrió el 5 de marzo del mismo año de la captura.
‘Chorizo’ habría asesinado al joven porque le debía plata de la venta de drogas. Ese día llegó hasta la manzana 5 del barrio Asomiflor y le disparó en frente de sus amigos.
Cuando los familiares de Brayan Javier Banquet creyeron que la justicia había llegado, ‘Chorizo’ quedó en libertad por vencimiento de términos.
Sin embargo, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bucaramanga le siguió el rastro hasta capturarlo nuevamente por el delito de porte ilegal de armas de fuego. No obstante, quedó libre de nuevo.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Henry Yesid Bello, explicó cómo ha sido el accionar delincuencial de ‘Chorizo’, en los últimos meses.
“Esta persona quedó en libertad hace dos meses. Desde entonces, han empezado una serie de retaliaciones y ajustes de cuenta por hacer parte de una estructura criminal. El pasado martes, en el municipio de Piedecuesta, en un atentado que iba dirigido para él, un adolescente de 16 años muere”, añadió el comandante.
Además, aseguró que ‘Chorizo’ hacía parte de una estructura criminal que abandonó al ser capturado por la Policía. Cuando recobra su libertad, Andrés Fabián recompone una nueva banda delincuencial.
“Este delicuente hacía parte de una estructura criminal. La policía nacional lo captura y, una vez sale de la cárcel, inicia un proceso de reestructuración para comercializar droga en varios sectores de Bucaramanga y su área metropolitana”, aseguró el general Henry Yesid Bello.
Ante esta situación,la Policía Metropolitana de Bucaramanga, de la mano de la Fiscalía General de la Nación, está investigando el accionar delincuencial de ‘Chorizo’ para recolectar el material probatorio que le permita a un juez emitir una orden de captura.
De acuerdo con la información revelada por el general Henry Yesid Bello, ‘Chorizo’ hacía parte de la banda delincuencial autodenominada ‘Los del Sur’, antes de incentivar la creación de una nueva estructura.
Las autoridades han puesto en marcha una estrategia para prevenir que los ajustes de cuentas en contra de Andrés Fabián sigan cobrando vidas. Por lo que han instalado puestos de control en los municipios en donde han ocurrido los atentados. De esta manera, se incautan armas de fuego y se protege la vida de los demás ciudadanos.