Publicidad

¡Increíble! ‘Pichi’, uno de los bandidos más peligrosos de Bucaramanga, está en libertad

Desde hace tres meses alias ‘Pichi’, el capo del microtráfico en Bucaramanga recuperó su libertad luego de permanecer más de tres años recluido en la Cárcel La Tramacúa de Valledupar, Cesar.

En libertad se encuentra Óscar Camargo Ríos, conocido como alias ‘Pichi’, quien es uno de los delincuentes más conocidos y peligrosos de Bucaramanga de estos últimos años.

Así lo confirmó el propio alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; y el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

“La noticia que tenemos es que hace tres meses está libre, una noticia importante por todos estos hechos que se están suscitando en Bucaramanga. La lucha con estas estructuras no es en los parques, pero de nada vale perseguirlos si no logramos desarticular las estructuras grandes”, indicó el alcalde.

Si bien se desconocen los motivos que llevaron a la autoridad judicial a devolverle la libertad a ‘Pichi’, la Policía

Camargo Ríos se encontraba recluido desde enero de 2021 en la en la Cárcel de La Tramacúa de Valledupar, Cesar, luego de su captura en Envigado, Antioquia. Se desconocen los motivos que llevaron a la autoridad judicial a devolverle la libertad.

El general general Henry Bello indicó que “el reporte que tenemos es que recuperó su libertad por una revocatoria que se hizo de la autoridad que lo investigaba; es por eso que tenemos todas las alertas en el sector de San Rafael, especialmente en las comunas 1, 2 y 4″.

La carrera criminal de alias ‘Pichi’
El prontuario delictivo de alias ‘Pichi’ comenzó a escribirse hace más de 20 años en San Rafael. Primero fue expendedor y campanero de traficantes de alucinógenos.

Tras el crecimiento de su organización, conocida como ‘Los San Rafa’, las miradas de la Policía se centraron en él y en octubre de 2015 fue capturado por primera vez.

Permaneció 56 días en la Penitenciaría de Palogordo y luego se fugó al saltar de un segundo piso de una clínica, cuando asistía a una cita médica mientras era custodiado por guardias del Inpec.

En 2018 fue recapturado en Medellín, sin embargo, en septiembre de 2019, un juez le concedió prisión domiciliaria en Bogotá.

Dentro de la investigación, se estableció que había solicitado traslado a Medellín, donde residía con su esposa, una reconocida modelo, y su hijo. Desde la clandestinidad seguía liderando operaciones de narcotráfico en varios municipios del país, generando millonarias ganancias que oscilaban entre los 14 mil millones de pesos al año.

Las autoridades además revelaron que desde su escondite, ordenó muchos asesinatos en el área metropolitana por el control del microtráfico y en dos ocasiones intentó montar laboratorios de droga de baja capacidad en el sector rural del norte de Bucaramanga, pero estos fueron destruidos. Además, habría ordenado la muerte del entonces comandante de la Mebuc, el general Manuel Vásquez, por quien ofrecía 200 millones de pesos.

La ruptura de la estructura criminal debido a envidias y deseo de poder dentro de la misma organización delictiva, hicieron posible la tercera captura de este temido delincuente en Envigado, Antioquia, en diciembre de 2020.

En aquel entonces, se conoció que las autoridades le adelantan procesos por delitos de homicidio agravado, tortura, desaparición forzada, concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

´Pichi’ y otros 15 jefes de bandas criminales crearon una comisión para buscar hacer parte de los diálogos de paz del presidente Gustavo Petro.

Guerra con ‘Poporro’

‘Los del Sur’ es considerada otra de las estructuras criminales más importantes junto con ‘San Rafa’. Su cabecilla es Nelson Enrique Reátiga Bautista, conocido en el mundo criminal como ‘Poporro’.

Precisamente la guerra entre estas dos bandas por el control del negocio del microtráfico, ha dejado una larga lista de personas asesinadas en Bucaramanga y su área metropolitana en los últimos años. 

‘Poporro’ fue capturado en enero de este año en Cancún, México. Se cree, según señalamientos de las autoridades, que sigue delinquiendo estando en prisión.

En medio de esta dispuesta por el poder y la sed de venganza, en abril pasado fue asesinado Edwin Rincón Pico, alias ‘Cocacolo’, frente al centro comercial El Cacique de Bucaramanga.

Él era la mano derecha de ‘Pichi’.La esposa y cuñada de ‘Coca Colo’ también cayeron en esta guerra.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,130SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad