Publicidad

Narcotráfico y Eln, los retos del nuevo comandante de la II División del Ejército en Santander

Q´hubo habló con el brigadier general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División, exalumno del Colegio Militar Santander.

¿Cómo encuentra a Santander en cuanto a seguridad?

El departamento y en sí toda la jurisdicción de la Segunda División hemos avanzado mucho en cuanto a seguridad, aunque todo el tema de factores de inestabilidad que delinquen desde la jurisdicción, el tema económico, el delincuencial como tal hemos incrementado las operaciones, los resultados operacionales son altamente exitosos como quiera que más del 80% de los ítem hemos sobrepasado los resultados del año anterior, eso nos da un gran margen de que las cosas van bastante bien, vamos a mejorar algunos aspectos como para afinar los golpes más contundentes que ya se están dando en Santander, Norte de Santander y Boyacá y precisamente venimos a contribuir en ese gran esfuerza aplicando todas las tácticas y técnicas en procedimientos militares dentro de nuestro plan de campaña Bicentenario y el Plan Comuneros que es el plan estratégico de la Segunda División.

¿Cuáles son esos aspectos?

Uno de los aspectos más importantes es el incremento de operaciones militares en coordinación con la Policía Nacional, el otro es fortalecimiento total de la inteligencia militar y de policía, para que poder hacer judicializaciones con entes como la Fiscalía General de la Nación, todo esto es un apoyo y trabajo conjunto. De la misma manera estamos articulando muchas operaciones de acción integral, de apoyo a la defensa de la autoridad civil con ese propósito dentro del Plan Baluarte que estamos haciendo para fortalecer las relaciones de nuestros militares con la población civil, y también para allegar para público que no ha sido beneficiado con programas del estado.

También un gran relacionamiento con gobernaciones, alcaldías, con el propósito de apoyar a estos mandatarios tanto locales como regionales con el firme propósito de apoyar sus propuestas y que la transformación que se tiene por parte del presidente de la República llegue a todos los territorios.

¿En cuanto a Santander qué es lo que más hay que hacerle frente en temas de seguridad?

Estamos viendo el tema de la seguridad desde el punto de vista multidimensional, las amenazas tradicionales, las nuevas, los desafíos y las preocupaciones que tiene en este momento Santander, en ese esquema estamos enfocados hacia esos focos de inestabilidad para que en operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales podamos atacar y minimizar su afectación a la población civil.

En este momento hay un tema trasversal de narcotráfico, aunque en el departamento de Santander no es tanto, pero sí en las áreas de interés, circunvecinas, como la región del Catatumbo, realmente eso está afectando toda la seguridad porque el narcotráfico corrompe muchas partes de la sociedad y eso puede llegar a afectar.

El tema de contrabando también se ha minimizado con las operaciones que viene realizando la Quinta Brigada con sus unidades y un tema importante también es realizar las capturas de las redes de apoyo al terrorismo, de algunas milicias que se encuentran aún soterradas en Santander, esos son los principales focos para atacar.

¿En cuanto a Norte de Santander se podría decir que el Eln está ganando terreno?

No es que esté ganando porque no tiene ningún control territorial sobre ninguna región, que estén desarrollando acciones terroristas es diferente, de eso ya tenemos un plan de seguridad integral San José con el propósito de minimizar todos los impactos que este grupo y los otros de delincuencia organizada que están delinquiendo y afectan la seguridad de Cúcuta y municipios circunvecinos, la estrategia fue muy clara, fue presentada al Gobernador, tenemos el aval y de nuestros mandos militares, esa articulación la venimos desarrollando ya con excelentes resultados.

¿Cuál es el avance de la investigación en cuanto al ataque del carrobomba en la Brigada de Cúcuta y el ataque al helicóptero del presidente Duque?

Hay muchos avances en todo sentido pero es un tema al que no puedo referirme por el manejo de respeto que se le está dando a la información y se está avanzando directamente por organismos judiciales, precisamente la Fiscalía General de la Nación.

¿Cómo estamos en el tema de frontera?

Especialmente en Norte de Santander de los 434 kilómetros que tiene la Segunda División, tenemos el Plan Muralla, que está a cargo de varios batallones, estamos realizando algunas actividades especiales, específicamente para controlar los 55 pasos ilegales que se tienen. Se mantienen operaciones sostenidas con personal a cubierta, operaciones abiertas y en conjunto con la Policía se están dando grandes golpes especialmente el tema del narcotráfico.

¿Cuál es la jurisdicción de la Segunda División?

Están Santander, Norte de Santander, Boyacá, sur de Bolívar, sur del Cesar, unos municipios de Antioquia y Cundinamarca, estos 254 municipios comprenden la jurisdicción de la Segunda División y estamos muy enfocados en preservar que nuestros ciudadanos tengan un buen desarrollo sostenible.

¿En cuanto al sur de Bolívar y Antioquia cómo influyen en la seguridad de Santander?

Todo lo que sean las áreas circunvecinas las brigadas están desarrollando operaciones sostenidas de contención y golpes contundentes, ofensivos hoy fue capturado un tercer cabecillas que delinquían en Yondó. Esas áreas están siendo copadas con seguridad.

¿Por qué se dice que Santander es uno de los departamentos más seguros del país?

Realmente porque los índices de criminalidad son bajos tanto en el área rural como urbana, entonces eso hace que sea catalogado como uno de los más seguros, y aún así continuamos con las operaciones fuertes sostenidas con el propósito de que esa sensación de seguridad de los ciudadanos sea cada vez más fuerte.

¿Qué significa para usted como santandereano estar comandando su departamento?

Primero un compromiso personal, de honor y como general de la República es un doble compromiso, ser hijo de Santander y llegar como comandante militar de la región es muy fuerte, con más compromiso de honor como quiera que tenemos que poner nuestro grano de arena en la región y a futuro dejar esto mucho mejor de lo que está, en algún momento tendré que irme y la gran contribución como santandereanos es esa, darle a mis compatriotas esa seguridad.

¿Cuál es el apoyo del Ejército en cuanto a trabajo comunitario?

En el tema del marco del COVID, está la operación San Roque, en la cual el Ejército Nacional en apoyo a los mandatarios locales, estamos desarrollando actividades y apoyo de bioseguridad, los batallones de ingenieros vienen desarrollando trabajos especiales porque tenemos los equipos, sigan contando con el Ejército que estamos para apoyarlos.

Un mensaje a los santandereanos

El trabajo que va a hacer el general Omar Sepúlveda realmente es continuar el cumplimiento del plan institucional Bicentenario y Comuneros, son planes con un foco y un norte definidos, y el norte es acabar con la criminalidad y factores de inestabilidad que más hacen daño en la región.

Celebración del 20 de Julio

De paso quiero hacer la invitación a la población para que nos acompañen este 20 de julio izando la bandera, este tema es un tema de honor, de profesionalismo, patriótico en el cual los colombianos que sentimos nuestro uniforme y nuestras prendas civiles tenemos que aumentar ese cariño a nuestros hijos, debemos fomentar ese patriotismo.

Nosotros estamos cumpliendo el mandato del señor presidente de la asistencia militar en algunas localidades, ciudades, Bucaramanga aunque hemos algunas actividades, estamos apoyando a nuestra Policía Nacional que están en primera línea para contener vándalos, desafortunadamente aquí en Bucaramanga también se han presentado eventos aquí, de esto hay un plan establecido de seguridad, concertado con mandatarios locales y será puesto en práctica con nuestra Policía Nacional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad