En las últimas horas, se han conocido más detalles sobre el doble homicidio que ocurrió el pasado 19 de septiembre en el barrio Prados del Sur de Floridablanca.
Las víctimas fueron identificadas como un joven de tan solo 16 años y Julio César Carvajal López, conocido como alias ‘el Ñerín’, un hombre con un amplio prontuario criminal.
De acuerdo con las autoridades, Julio César Carvajal tenía antecedentes judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar en 2023, fuga de presos en 2016, hurto calificado entre el 2008 y 2013; así como seis hechos relaciones con porte ilegal de armas durante el 2006.
Testigos le aseguraron a Q’hubo que ‘El Ñerín’ hacía parte de la recién conformada banda delincuencial de alias ‘Chorizo’, uno de los hombres que estaría enfrentándose a la estructura de ‘Los del Sur’, liderada por ‘Poporro’, quien actualmente se encuentra en la cárcel.
A Julio César Carvajal y al menor de edad los asesinaron en la calle 147A #44-05 del barrio Prados del Sur, en Floridablanca. Dos hombres en motocicleta llegaron hasta la parte alta de la cancha del barrio para arrinconarlos. El parrillero desenfundó su arma de fuego y les disparó en varias oportunidades.
El menor de edad quedó tendido en una canaleta para la recolección de las aguas pluviales. Mientras que a ‘El Ñerín’ entre cinco hombres lo cargaron hasta la vía principal de Prados del Sur. Minutos después, al sector, llegó la ambulancia que lo trasladó a la Clínica Guane, ubicada en el casco antiguo de Floridablanca. Lamentablemente, en el centro asistencial murió.
¿Qué está pasando en Prados del Sur en Floridablanca?
Desde el 12 de septiembre de este año, se desató una oleada de violencia en Prados del Sur en Floridablanca.
El hecho que inició la guerra entre bandas criminales en este sector popular fue la muerte de Luis Alberto Mantilla Villamizar, un joven de 28 años. Un sicario lo asesinó en la carrera 45 #146 C del barrio Miradores de Florida, vecindario que limita con Prados del Sur.
En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Henry Yesid Bello, le contó a Q’hubo, que hay serios indicios que confirman que el joven fue asesinado por estar vinculado a la estructura naciente de alias ‘Chorizo’.
A Luis Alberto Mantilla Villamizar, conocido con el alias de ‘La Mechuda’, lo emboscó un hombre que trató de disimular ingresando a la pandería ‘Pan, Dios y Café’, segundos antes de asesinarlo.
Después de este homicidio, la zozobra se apoderó de Prados del Sur hasta que el 19 de septiembre, la guerra entre bandas criminales cobró la vida de dos personas más.
Una fuente le aseguró a Q’hubo que el menor tendría algún vínculo con alias ‘La Mechuda’ por lo que su muerte estaría vinculada con la venganza en contra de Andrés Fabián Niño Soto, conocido como alias ‘Chorizo’.
Un líder del sector señaló que la situación de Prados del Sur es preocupante, sobre todo por la disputa del territorio para la venta de estupefacientes.
“La cancha se ha convertido en el sitio del expendido de drogas. Las personas ya sienten miedo de llegar ahí, de jugar o simplemente pasar en familia. A veces yo bajo a acompañar a mis hijos por miedo de que en algún momento haya un atentado y todo termine en una tragedia”, agregó uno de los residentes del barrio.
Si bien cerca a Prados del Sur está la Estación de Policía La Cumbre, el barrio pertenece al cuadrante del barrio Bucarica. “Aunque hemos solicitado apoyo a las autoridades somos conscientes de que no pueden dejar a los policías fijos en el barrio”, añadió.