Pedro Manuel Jiménez Restrepo, de 20 años, fue asesinado a tiros en la madrugada del pasado jueves, 12 de septiembre, mientras caminaba a la altura de la vía Centenario, en la comuna 7 de Barrancabermeja, Santander.
Testigos cuentan que sobre las 12:05 a.m., el joven y su hermana se dirigían a su casa luego de participar en una celebración de cumpleaños, cuando fue abordado por dos sujetos que se acercaron rápidamente en una motocicleta y, sin intercambiar palabras, abrieron fuego en varias oportunidades. El ataque fue certero y Pedro Manuel murió de manera instantánea.
“Según el reporte, el joven fue interceptado mientras se dirigía a su residencia. Dos personas en una motocicleta, los abordaron, disparando varias veces contra la víctima, quien falleció en el lugar. Los agresores huyeron hacia el sector del asentamiento La Unión”, se lee en el informe preliminar de la Policía del Magdalena Medio.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para acordonar la zona y desplegar patrullas en busca de los responsables, hasta el momento no se han reportado capturas. Allegados a la víctima contaron que Pedro Manuel era un joven sano, al que no se le conocían problemas ni vicios.
“A pesar de haberse criado en una zona violenta, él era un chico sano, nunca se le vio si quiera un cigarrillo. Se ganaba la vida trabajando en obras para ayudar a su mamá. No entendemos que pasó, por qué le quitaron la vida. Parece ser que lo confundieron porque era un chico sano”, relató un allegado.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los motivos detrás del asesinato y pidieron la colaboración de la ciudadanía para aportar cualquier información que permita esclarecer el crimen.
“Estamos pidiendo la colaboración de la ciudadanía para que aporte la información sobre el paradero de los responsables de este crimen. Los invitamos a que nos brinden la información que permita capturar a estos delincuentes”, expresó la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Con este caso, la cifra de homicidios ocurridos en Barrancabermeja en lo corrido de este año se elevó a 103.
Otro ataque violento en Barrancabermeja
Tan solo dos horas antes del homicidio Pedro Manuel Jiménez Restrepo, Barrancabermeja ya había sido escenario de otro violento ataque perpetrado por pistoleros motorizados en el barrio San José Obrero, en la comuna 5 del Puerto Petrolero.
De acuerdo con la información suministrada por testigos del hecho, dos personas que se movilizaban en una motocicleta fueron interceptadas por dos sujetos armados que les dispararon en plena vía pública.
“Ellos iban andando, había gente acá afuera porque esta es la vía principal. Detrás, venía otra moto y el parrillero disparó varias veces. Al salir heridos, los jóvenes se cayeron de la moto y ahí quedaron ambos”, contó un testigo.
Tras el hecho, en medio del caos que se apoderó del lugar, ambos lesionados fueron trasladados a la clínica Magdalena para su atención médica. La coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, dijo que el hecho obedece a un posible ajuste de cuentas relacionado con actividades ilícitas.
“En la verificación encontramos que estas dos personas lesionadas están recién salidas de la cárcel, que tienen anotaciones por delitos de porte ilegal de armas de fuego, fuga de preso, hurto y violencia intrafamiliar”, expresó la vocera de la Policía.
Las víctimas del ataque, identificadas como Johan Eduardo Gamarra Payares y John Antonio López Sayas, están fuera de peligro.