Un sujeto conocido por el alias de ‘Fredy’ se había convertido en el terror de palmicultores, comerciantes y ganaderos en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, en Santander.
Este hombre, según precisaron las autoridades, era el cabecilla financiero del Clan del Golfo en esta zona y era quien coordinaba las extorsiones a estos importantes gremios a cambio de dejarlos ejercer su actividad económica.
La coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante del departamento de Policía Magdalena Medio, señaló que se le venía siguiendo el rastro a ‘Fredy’ hasta que se logró finalmente su captura.
“En estos cobros de extorsiones efectuados a comerciantes, palmicultores y ganaderos de la región obtenía alrededor de $100 millones de pesos” dio a conocer la vocera de la Policía.
El arresto del cabecilla se logró por unidades del Gaula del casco urbano del municipio de Puerto Wilches, Santander, a través de una orden judicial.
Con la detención de este sujeto se evita el pago indiscriminado de dinero que realizaba la ciudadanía a esta red criminal, dando un quiebre a las finanzas de esta organización”, agregó la coronel.
Alias ‘Fredy’ quedó a disposición de la Fiscalía para responder ante un juez de garantías por el delito de extorsión.
En lo que va del año, 38 personas han sido capturadas por este mismo delito en la región del Magdalena Medio. Autoridades recordaron denunciar cualquier hecho a la línea 165 del Gaula
Golpes al Clan del Golfo en Santander
Este resultado se suma a otras siete capturas que durante agosto pasado llevó a cabo la Fuerza pública en zona rural del municipio de Sabana de Torres para hacerle frente a la expansión del Clan del Golfo en Santander.
Se destaca el arresto de Breiner Andrés Ballen Pardo, alias ‘Diablo; Adonay Villamizar Pérez, alias ‘El Viejo’; y Manuel Cardona Daguas, alias ‘Peluca’. Ellos, de acuerdo a lo información por la Policía en su momento, habían llegado a la zona a ejecutar homicidios selectivos.
Los otros capturados fueron cuatro extorsionistas, entre ellos alias ‘El Gordo’, quienes fueron sorprendidos extorsionando a un palmicultor en Sabana de Torres.
Estos bandidos venían exigiendo a las víctimas cuotas extorsivas mensuales entre $12 a $20 millones.